Cashima Steele Interview – Do the Reggae – World Wide Connections

ENTREVISTA A CASHIMA STEELE (CREATION MUSIC) POR SUPAH FRANS

Cashima Steele – Creation Music

“Hoy tengo el gran placer de entrevistar a Cashima Steele aka Steele Force, legendario productor y director del sello Jamaicano, Creation Music junto a Bunny Wailer. Durante su carrera ha producido a grandes artistas como Tenor Saw, Sugar Minott, Icho Candy, Colourman… y ahora ha vuelto cargado de material inédito e increíble grabado en Channel One en los 80.” – Francesc Troyano (Supah Frans)

 

Buenas tardes, primero decirte que me cuesta encontrar las palabras adecuadas para describir el honor que siento al poder entrevistarte. Gracias por tu tiempo y por tu colaboración.

1. Podrías contar, para los lectores de Dothereggae.com que no te conozcan, ¿Quien es Cashima Steele?

Buenas tardes, Cashima Steele es una persona que vive en Jamaica y ha crecido como un hombre involucrado en el negocio de la música junto a Bunny Wailer, Sugar Minott… en aquellos tiempos tenías que buscar tu camino en la vida, que querías vender, trabajar o ser.

Decidí escoger el camino de la música y por entonces me iba a Channel One y producía las pistas que yo escogía tal y como yo mismo quería. Me iba personalmente al Ghetto a buscar a los músicos con los que realmente disfrutaba trabajando y era algo que hacia sin ningún problema.

2. ¿Como decidió Bunny Wailer unirse a tu sello Creation Music? 

Bueno, creo que el primer paso para empezar mi sello con él fue cuando estaba trabajando en los diseños de Creation Music y Bunny Wailer me asistía, el me ayudó porque vió muy claramente cual sería la imagen de Creation Music.

Tenían que ser dos llamaradas, tenían que ser dos… algo como rasgado, como una rallada y tuvimos que hacerlo. Borramos en lo que estábamos trabajando y nos pusimos manos a la obra para ponerle roces y fuego, fue diseñado por Bunny Wailer y la persona que creaba el arte para nuestro sello,Neville Garrick que era el mismo que hacia los diseños a Bob Marley para sus producciones musicales en Tuff Gong.

3. Realmente me encanta la voz y el estilo de Tenor saw, cuando escuché por primera vez la versión original de la canción “Pumpkin Belly” me sorprendió mucho. ¿Podrías contarnos más sobre Tenor saw y como se produjo la canción?

Esta canción era una canción del Ghetto, nosotros vivíamos allí todos los días y por entonces ya eramos gente de la música. Tenor Saw, era un chaval amigo nuestro y nos encantaba su estilo por esa voz profunda. ¡Sonaba como un “big clash”!

Le escuché un día cantando de fondo y me dije a mi mismo: – Si! este es el momento de
trabajar con el. Y decidí escoger “Pumpkin Bell”. Yo mismo, Sugar Minott y Peter Cables fuimos aChannel One con los músicos, recreamos el riddim y Tenor Saw cantó sobre él. A finales de 1984 publicamos la canción en nuestro sello.

4. ¿Pero la canción fue grabada antes?

Fue grabada entre 1982 y 1984. Debido a que en los 80 si no tenias una buena canción tu no podías gastar tu dinero en ella. En los 80’s cantantes como Yellowman, que triunfó en esa época, tenían que tener buenas canciones para los buenos compositores.

Muchas veces producíamos la canciones antes incluso, a finales de los 70, pero no las
lanzábamos al mercado hasta más adelante.

5. ¿Nos podría contar mas detalles sobre tus sesiones de grabación en Channel One o Youth Promotion?

Yo sacaba mucha buena energía estando allí. Empecé trabajaba en mi propia empresa
conduciendo, siempre que estaba solo y no tenia que trabajar me iba al estudio. Antes de ir tenia que pasar por los Ghettos y encontrar allí a los músicos y juntarlos para crear el riddim que yo realmente quería para que luego cantaran sobre el.

6. ¿Podrías contar algún aspecto técnico??

Teníamos un mezclador de 24 pistas, antes de tenerlo usábamos uno de 16 y lo planchábamos en 7”, “Real to Real!”. Cuando llegó el de 24 fue un paso importatísimo que cambió la música Reggae. Nosotros teníamos todas las pistas y canciones originales en 16 y tuvimos que aprender y adaptarnos sobre ellas. Cuando usábamos las 16 pistas era maravilloso pero al poder disponer de más, sin duda, fue increíble.

7. ¿Nos puedes contar alguna Dub Story (anécdota) de tus grabaciones en Channel One?

¡Bwoy! te contaré una anécdota que me viene a la memoria de cuando Bunny Wailer era joven y yo era un chaval. Por entonces Bunny Wailer estaba trabajando en su disco Black Art Man, en Channel One.

Cuando los músicos y los artistas iban te daban el alto y tenias que pasar por un vigilante que a mi no me dejaba entrar. Entonces iba antes que ellos llegaran y me escondia en el piano de algun músico para poder quedarme allí y ver las grabaciones por puro placer. No nos dejaban entrar para que no copiáramos las canciones pero yo realmente solo era un joven que amaba las vibraciones de Channel One, sabes, era como una gran familia y aprendí muchísimo de ellos.

En esa época era tiempo de Yellowman que casi lo acaparaba todo, triunfo en los 70, 80 y a principios de los 90. En esos días Bunny Wailer produjo con el una canción llamadaWoogie, woogie, woogie, woogie y yo estaba produciendo la canción “kick up rumpus” y para nosotros era una época horrible pero teníamos un material genial para romper el “iceberg” que el había creado. Teníamos muy buen material para hacerlo.

A pesar de todo realmente nos gustaba su estilo y lo queriamos porque era parte de nosotros. Yellowman bromeaba siempre conmigo sobre ello! Yo seguía pasando por Channel Oneantes de que nadie viniera y quería estar allí siempre y gracias a ellos soy lo que soy hoy por hoy. Para mi era todo como una broma ya que disfrutaba mucho estando allí.

8. ¿Cómo crees que influyó en el mercado de la música Reggae la aparición de la era digital?

Yo en mi opinión prefiero el vinilo al Cassette o al cd. Realmente nos rompió el corazón la
aparición de estos medios. Nosotros amamos el vinilo. Lo positivo es que podíamos vender y publicar toda nuestra música pero con la venta de vinilo podíamos tener un mayor control sobre lo que vendíamos y cómo funcionaba el negocio.

El cd es solo para que las industrias vendan, y el Cassette… Realmente, no hay ningún sonido como el del vinilo. Yo amo los vinilos cada día de mi vida, año tras año y nunca serán demasiados.

9. Este año has puesto a la venta en I-Tunes material inédito de Sugar Minott e Icho Candy. ¿Nos podrías adelantar las próximas joyas musicales que lanzaras?

Tengo que decirte que mi próximo lanzamiento será la canción “Tuffest” con Speng Bond, sobre el Sleng Teng Riddim. Speng Bond a la voz principal y yo mismo le hice las segundas voces.

Después de lanzar la canción de Sugar Minott “Solid as a Rock” y “Warn dem” de Icho Candyel siguiente álbum que publicaré será “Bounty Hunter” que para mi es un álbum realmente maravilloso y creo que la gente disfrutará mucho de él.

Aprendí mucho con sus líricas en inglés, con un Patois perfecto. El disco te da diferentes
lecciones contenidas en sus letras y disfruté mucho produciendo este álbum, aún estoy
terminándolo así que manteneos atentos.

10. ¿Cuáles son las razones por las que decidiste publicar este material grabado en Channel One?

Yo he estado en muchos estudios y he intentado encontrar el sonido de Channel One y es una tarea realmente muy complicado. Estuve en Tuff Gong, Dynamic Sound, Leggo Beast, Blue Mountain… en todos los estudios! Estuve en casi todos los más importantes pero Channel One… tenía el sonido y ningún otro estudio nunca jamás tendrá ese mismo sonido otra vez.

Muchas de estas producciones ya estaban listas así que simplemente las he tenido que subir, tengo material de artistas de otros estudios como Big Fish o Dynamic pero ningún otro estudio suena como Channel One.

11. ¿Nos podrías contar más sobre tu trabajo con Kris Kemist en Reality Shock Records?

Bwooooy! ¡Es un milagro poder trabajar con Kris Kemist! ¡Un gran gran milagro!. Yo estaba buscando un sonido parecido al de Channel One y vine aquí porque tiene algo similar en su sonido. Para mi poder trabajar con Kris es todo un orgullo. He vuelto a encontrar el espíritu, las vibes de esos días y tenemos mucho trabajo. Disfruto todo el tiempo que trabajo con él. Ahora vamos a lanzar el tune Big Fat Cat.

12. Realmente tienes una carrera muy longeva. ¿Cómo ves la evolución de la escena Reggae desde tus inicios?

Lo mejor de tener una larga carrera es poder crecer de nuevo en la música Reggae porque esta nunca desaparecerá, continuará siempre. Pero la peor parte del negocio y algo que me revuelve el estómago es la gente que aparece para abusar de ella y artistas que usan líricas ofensivas para solo hablar de sí mismo, y es una pena que pasen cosas como esta en el Reggae.

Están haciendo líricas que no me gustan. ¡ Muchas veces producíamos la canciones antes incluso a finales de los 70 pero no las lanzábamos al mercado hasta más adelante. ¡Venga hombre! Estáis haciendo canciones que también las escucharan los niños. Algunas de estas cosas pasan cuando un artista triunfa demasiado sea en el ámbito local, nacional o internacional.

No son nada buenas este tipo de letras agresivas para nosotros. En Creation Music solo
tenemos letras de conciencia y hablamos de lo que la gente siente. Esto si que es bueno,
positivo y realmente cuesta encontrar un hueco en la industria para este tipo de letras, ahora mismo las discograficas no quieren invertir en liricas como estas.

¿Me entiendes? Si amas la música Reggae, esta tiene que hablar de amor, de las cosas de la vida, como se siente la gente… para intentar que la gente viva mejor y enseñarnos a amarnos el uno al otro. Yo amo el Reggae constantemente y nunca lo dejaré marchar.

http://soundcloud.com/cashima-steele
https://www.facebook.com/cashima.steele

Cashima Steele

Entrevista por: Supah Frans

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: