Gentleman Interview – Do the Reggae – World Wide Connections

ENTREVISTA A GENTLEMAN POR SUPAH FRANS

Gentleman cabecera (Large)

“Hoy tengo la gran oportunidad de entrevistar a una de las mayores estrellas en el mundo del Reggae que ha exportado nuestro continente, el cantante nacido en Alemania, Gentleman. Después de más de dos décadas creando hits por todo el mundo y colaborando con decenas de cantantes, músicos y productores, Gentleman nos ha regalado un poco de su tiempo para contestar algunas preguntas para www.dothereggae.com. “ –  (Supah Frans)

 

Irie Mr. Gentleman. Primero de todo gracias por tu tiempo, es un honor para mí entrevistarte.

1. Podrías contar a los lectores de DotheReggae: ¿cómo te introdujiste en el mundo de la música?

De adolescente, me aficioné al Reggae porque mi hermano mayor compraba muchos discos del estilo y empecé a descubrir que sentía algo especial que con el resto de música que había escuchado antes no notaba.

Empecé a indagar más a fondo acerca del Reggae. Por entonces no existía ni internet, ni youtube, ni las descargas… funcionaba el boca a boca y compartir música entre colegas. Por entonces circulaban cintas de cassette de sesiones en directo de Jamaica que traían algunos que viajaban a Londres y las adquiría en los mercadillos. Al descubrir nuevos artistas y asistir a mis primeros conciertos y festivales de Reggae en Alemania, se despertó aún más si cabe mi afán por introducirme de lleno en esa industria.

Como ya hacía mis pinitos con el micro en la escena alemana, decidí que debía ir a Jamaica y a los 18 años viajé por primera vez a la isla. Allí, aparte de empaparme de Reggae, cultura y todo lo relacionado con la industria musical en Jamaica, tuve la suerte de debutar a lo grande en un festival en el Bob Marley Center de Montego Bay junto a las grandes estrellas del firmamento jamaicano.

De esa experiencia casi mística, y con el gran feedback cosechado, decidí poner todos mis sentidos en desarrollar mi carrera musical.

2. Nos has comentado que desde los 18 años has viajado a menudo a Jamaica. ¿Que ha influido en ti la isla a la hora de crear tu música?

La riqueza de su cultura y en cómo viven con pasión cada momento. La vida de un jamaicano no se entiende si en algún momento del día no se escucha la radio, cd’s o cassettes… se escuchaba Reggae en los coches cuando pasaban o uno iba a escuchar un soundsystem local de los muchísimos que existían (y existen) en cualquier punto de la isla. Esa inquietud por la música y la alegría que despierta en su interior, hacen que olviden por momentos sus muchas veces dura existencia, fue lo que más me emocionó sin duda alguna.

3. Tu álbum “Confidence”, subió en poco tiempo al nº1 en las listas de éxitos Alemanas en 2004. ¿Nos puedes dar más información sobre ello?

Confidence” fue el álbum que me catapultó al estrellato, ese disco me abrió las puertas al mainstream, no sólo en el mercado de Reggae sino que me convirtió en una estrella de primer nivel musical en toda Alemania con continuas apariciones televisivas.

De hecho la gira “Confidence tour” llegó a durar más 2 años. La primera parte 2004-2005 reunió a más de 500.000 personas sólo en Alemania, llenando capacidades de 20 a 40.000 personas; en el segundo año, dentro del “More Confidence Tour” que acabó en 2006, me llevó por Europa, USA y Sudamérica arrasando por donde pasaba, visitando por entonces Barcelona, San Sebastián y Aldaia (Valencia) en España.

Gentleman entrevista (Large)

4. Con canciones como “Send a Prayer”, expresas una profunda creencia en dios sin referirte a ninguna religión en particular. ¿Te consideras Rastafari o cuál es tu influencia religiosa en la música?

Yo soy una persona que creo en Dios, Jah, Jahovia o como quieras llamarle, provengo de una familia creyente, mi padre era pastor de iglesia, y el rastafarianismo no deja de ser un cristianismo donde se identifica al emperador Haile Selassie I como reencarnación en carne y hueso de la figura de Jesucrito, tal y como se lee en las sagradas escrituras donde se anuncia la llegada de un mesías que llevaría al pueblo de Israel de vuelta a casa. Soy creyente, leo la Biblia y comparto la visión y la espiritualidad del Rastafarismo entendido como un cristianismo alejado de los falsos preceptos de la Iglesia Católica del Vaticano.

5. Después de diez años haciendo música con el sello discográfico Four Music cambiaste a Universal en 2010. ¿Por qué decidiste cambiar de compañía?

El cambio de Four Music fue principalmente por cambiar de un sello y una agencia alemana de primer nivel por Universal, un sello a nivel mundial. Lo hicimos para tratar de exportar al mundo el producto Gentleman y para ello era necesario un cambio de status y de nivel promocional para que se consiguiese una mayor penetración en mercados como el americano y el europeo, porque a nivel alemán estaba todo copado.

Universal me ofreció la posibilidad de expandir mi trabajo más allá de las fronteras alemanas y editóDiversity (2010) en formatos de lujo y de coleccionista así como en 2011, un doble directo en formato DVD “Diversity Live” donde recogíamos la vida diaria de una gira para todos mis fans incondicionales. Universal fue un salto de volumen y un paso adelante en calidad y cantidad.

6. En tu último trabajo “New Day Dawn” se denota un carácter más personal en la composición de las canciones. ¿Se podría decir que Gentleman ha madurado musicalmente? ¿Nos puedes contar más sobre cómo fue producido?

La madurez te hace ver las cosas de otra manera. El paso del tiempo te abre los ojos a nuevos objetivos, nuevas tendencias y a nuevos gustos, incluso mis propios gustos han cambiado. He madurado y necesitaba una nueva perspectiva musical que creo que “New Day Dawn” refleja, innovación y tratar de sorprender al público con nuevas alternativas para no encasillarse y tratar de atraer más público que hasta ahora no conocían el Reggae pero sí mi persona y a mí como artista.

Esta vez quería un disco más personal, es por eso que me dediqué a él en solitario y sin colaboraciones. Debido a este factor decidí concentrar la grabación mayormente en Berlín con mis músicos.

Quería expresar que el mundo globalizado necesita una nueva dirección y con el nuevo siglo debemos afrontar los cambios que éste nos trae consigo. El mundo politizado, regulado por estrictos órganos financieros y basado en el objetivo único del enriquecimiento propio es un sistema abocado al desastre y a la destrucción, entre todos debemos encontrar la manera de poder vivir en armonía en un sistema con unas reglas justas, igualitarias y de sana competitividad.

La producción es muy variada, yo controlo la parte ejecutiva y he participado activamente en las producciones aportando ideas, sonoridad… estoy muy satisfecho del resultado, el disco se editó en abril de 2013 y sólo lo presentamos en España ese año en el Festival Alrumbo de Rota, ahora en 2014 lo hemos presentado en Viñarock y lo haremos este verano en Barcelona en el Trash’n’Reday Festival el 26 de julio y el 27 en Madrid dentro del Madgarden Festival; pero ya tengo la mente en el nuevo trabajo que empezaremos a desarrollar este próximo otoño, así lo hemos planeado.

Gentleman & friends

7. Has trabajado con numerosos artistas como Daddy Rings, Bounty Killer, Luciano… ¿Qué artistas te han aportado más?

Todos y cada uno (y son muchos) me han aportado algo nuevo, me han enseñado algo, técnica, estilo, aportación a las letras y a la lírica. De todos he aprendido y a fecha de hoy les sigo dando las gracias y sigo siendo un gran fan de todos ellos. Richie Stephens o Daddy Rings son nombres a los que debo gran parte, podría nombrar una lista pero no quisiera dejarme a ninguno por respeto.

8. ¿Crees que la música debe usarse siempre cómo medio para expresar un mensaje consciente?

La música debe tener siempre un mensaje que acompañe a las sensaciones por las cuales el público disfruta de ella. Guste más o menos, es un ejercicio de responsabilidad para aquellos que queremos comunicar las cosas buenas que nos trae la vida o para poner de manifiesto todo aquello que es pernicioso para la sociedad y merece un cambio. También para enseñar a los más jóvenes y para crear conciencia de que debemos vivir unidos y en igualdad sin importar sexo, color de piel, ideología o nacionalidad. El Reggae trae en sí mismo un mensaje de universalidad y así es como se debería manifestar ante el mundo, con un mensaje de paz, amor y unidad.

9. Después de 20 años cantando Reggae por todo el mundo. ¿Qué opinión tienes sobre la salud de la escena Reggae actual?

La música Reggae no goza de buena salud, básicamente porque la electrónica y lo digital han dejado de lado la instrumentalidad de antaño y los artistas de hoy en día no tienen en mente ideas revolucionarias y a eso se le ha añadido el que no se venden discos ni se editan como antes, con los que poder presentar una gira. Es una evolución negativa, pero el reggae es fuerte y entre todos intentamos que siga en la brecha.

10. ¿Nos puedes informar sobre tus próximos lanzamientos?

En octubre entraremos en la elaboración de un nuevo álbum para 2015, viajaremos a Jamaica de nuevo y poco más se puede explicar, es momento de crear y elaborar nuevas ideas con las que sorprender al público ávido de nuevas experiencias musicales, que aún no voy a desvelar.

Gentleman futbol (Large)

Entrevista por: (Supah Frans)

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: