Jah Screecy Interview – Do the Reggae – World Wide Connections

ENTREVISTA A JAH SCREECHY POR SUPAH FRANS

Jah Screechy
Entrevista a Jah Screechy por Supah Frans
Jah Screechy

“Wadeng, wadeng, wadadadeng… Ey, ey wadadadey… Walk and skank* a me say walk and skank!!!”. En esta nueva edición de World Wide Connections entrevistaré a uno de los Deejays más veteranos de UK, Jah Screechy Aka Mr.Walk and skank, miembro de uno de los Soundsystems más grandes del mundo Sir Coxsone Outernational. Después de más de 3 décadas como Deejay continúa sorprendiéndonos con su  ruda voz y su estilo de la vieja escuela sobre riddims digitales. ”.  –  (Supah Frans)

Jah Screechy
Entrevista a Jah Screechy por Supah Frans

Irie! Buenas tardes Mr. Screechy, con tu permiso voy a hacerte unas preguntas para World Wide Connections dentro del contenido Xtra de DotheReggae.com.

1. Primero de todo, para los lectores mas jóvenes: ¿Podrías contarnos quién es Jah Screechy?

Jah Screechy es un MC, o como se llamaba antes un Deejay, de Sir Coxsone OuternationalSound, uno de los más grandes sounds de todo el mundo. Sir Coxsone!!!

2. En los setenta empezaste como Deejay en el soundsystem Black Lion. ¿Qué recuerdas de esos tiempos?

Yeahhh… Esos eran buenos tiempos… primero solía ir a escuchar a los sounds de mi ciudad y así me introduje en la escena. Empecé a colaborar en algunos “Soundsystem Business” y cosas así, ya sabes… cargar altavoces, montar equipos… Pasado un tiempo, un amigo mío y yo decidimos construir juntos nuestro primer Soundsytem y lo llamamos “Black Lion”. Por entonces yo me hacia llamar “Echo” y así me llamaba todo el mundo, “Echo”.

Utilicé este nombre en algunas fiestas y en algunos clubs, pero yo quería hacer algo más grande e ir más allá. Sería más o menos sobre la segunda mitad de los 70, (por el 78 o 79, algo así). Luego dejé de trabajar en “Black Lion” y empecé con el sound de Sir Coxsone sobre el 81/82.

3. ¿Cómo empezaste a actuar con el sound de Coxsone?

Jejeje (Risas). Yo habitualmente iba a ver y a escuchar las sesiones del sound de Sir Coxsone ya que eran amigos míos. Me iba hasta Birmingham, por aquí, por allí…

Primero cargando altavoces para el sound de Sir Coxsone. En esa época mucha gente trabajaba para los sounds, que seguían cargando sus “scoops” y su equipo. También nos interesaba para poder ir a los bailes sin pagar la entrada… Te sentías bien trabajando para un gran sound como Sir Coxsone.

Empecé con ellos en un baile en Brixton Town Hall, sería el 81 u 82. Yo trabajaba mucho para ellos. Un día, Mikey Dread y Lloyd Coxsone, que eran dos hombres muy importantes en la escena soundsystems, y yo, que en ese momento sólo era un adolescente, me invitaron a unirme a su equipo y dije: ¡Claro que sí! Y así fue como me uní a Sir Coxsone como Jah Screechy. No había usado mucho este apodo ya que por entonces aún no tenía un gran renombre…

4. ¿Podrías contarnos la historia de cómo surgió tu apodo “Walk and Skank”? 

Bien, “Walk and skank” viene a raíz de una noche que estaba en el Dancehall del People’s Club en Birmingham. Coxsone tocaba allí de miércoles a domingo, aunque a veces el sound tenía que dividirse para tocar en distintas partes de Birmingham, del país o en Escocia… íbamos por todas partes.

Por estos grandes bailes solían pasarse muchos grandes artistas jamaicanos a ver el sound de Coxsone: Sugar Minott, Dennis Brown, Junior Reid, Jah Thomas… muchos buenos artistas… Cuando estaba en el micro y empezaba a cantar, las vibraciones siempre eran muy positivas en la pista de baile.

Entonces Blacker Dread se acercó a mí y me dijo: “Screechy, Screechy! Este es el nuevo baile The walk and skank”. Después de hablar conmigo, Blacker estaba pinchando un riddim, creo que era una instrumental de Alton Ellis:The answer” o “I will never let you go” y entonces dije: Haaaul and pull up!!! Cogí mi bebida, tomé un trago y empecé a cantar “Wadeng, wadeng, wadadadeng… Ey, ey wadadadey… Walk and skank a me say walk and skaaaaank!!” y los asistentes enloquecieron.

Blacker vino y me dijo: –¡Mañana tenemos que ir al estudio a grabarlo! Creo que fue Sugar Minott que le dijo a Blacker “tú siempre caminas como haciendo Skank”.

Jah Thomas también estaba en el baile, vino a decirme que al día siguiente se iba a Jamaica y que él también haría allí este nuevo baile. Me dije a mí mismo: ¡¡Bien hecho chico!! Jah Thomas le dijo a Blacker que lo haría en Jamaica, sabes, por aquel entonces Jah Thomas era un deejay mas grande que yo, ya que yo aún estaba creciendo como cantante.

Por entonces aún no había triunfado demasiado, sabes… pero nadie había visto ese estilo antes en ningún sitio y Blacker me dijo que nadie había usado el término “Walk and skank” antes que yo. Él me dijo: ¡“Walk and Skank” así camina un verdadero hombre, ya tu sabes! (Risas).

Jah Screechy
Entrevista a Jah Screechy por Supah Frans

5. ¿Qué diferencias ves entre las vibes y los clubs (como el People`s Club) de esa época con las de hoy en día?

¡Las vibes en esos días eran muy bonitas! Más bonitas que ahora desde mi punto de vista. No es que ahora no sean buenas, que lo son, pero por aquel entonces todos los soundsystems usaban a los deejay para operar.

Era como si tú fueras a una pelea, a veces íbamos a luchar y a matarnos unos a otros, lanzandodubplates e intentando derrotarnos con nuestras líricas y cosas así.

No veo muchos sounds de este estilo hoy en día. A mí me encantan los sounds que hacen sus directos ahora, pero ellos no lo hacen con un set completo. No tienen Mc’s hablando y cuando tienen a uno actuando con ellos, no saben muy bien qué hacer y es difícil trabajar con gente así.

Ahora se limita a un hombre con su mezclador y pone un tema, quita el tema… la gente le mira mientras busca la siguiente canción y solo espera a que la ponga.

En mis tiempos tenías tu Operator, que ahora les llaman Dj, OPERATOR! Jejeje. Tenías a tu selecta, el cual se encargaba de realizar la selección de canciones que el Operator iba a poner, tenías tu mezclador… pero también era imprescindible tener a tu hombre al micrófono.

Ahora las vibraciones son buenas, pero creo que tenemos que mirar atrás y volver a esas vibes. Son buenas las vibraciones de hoy en día pero tienen que hacer un cambio de “flow”.

6. ¿Podrías contarnos alguna Dub Storie (anécdota) que te venga a la memoria? 

Jejeje Claro que sí, recuerdo un día cuando estaba en un Dancehall, vi a un hombre empezar a saltar arriba y abajo llorando. Resulta que era el Operator de otro Soundsystem, que lloraba porque no quería enfrentarse en el Clash contra Festus Coxsone. En principio este tenía que participar contra Blacker. pero cuando se dio cuenta de que tenía que pinchar contra Coxsone saltó encima de una mesa y empezó a berrear mientras se le saltaban las lágrimas. (Risas)

Nosotros teníamos muy buenos dubplates de muchísimos artistas para el sound de Coxsone. Grababan para él decenas de cantantes y por entonces teníamos uno de los mejores arsenales de dubplates del momento. Hablábamos, pinchábamos… Yeahmaaaan! Kill man with dub, man!!

También teníamos un máquina a la que llamábamos “The idiot machine”, era muy divertido porque podías modular el sonido de todo lo que decías, más rápido o más lento. Yo la utilizaba para decir cosas como “Wuouuu” y Blacker activaba el delay (wuou woouuu wooouuuuu con distinta velocidad). A veces yo decía Idiot y la maquina empezaba a decir Idiot, idiot, iiiiidiiiottt, iiiidiiiooottttt (con distinto tempo rápido y lento) y realmente era muy divertido. (Risas)

Bwoy! Todo el mundo sabía que Coxsone había matado musicalmente a ese hombre. Yeaaaaahmaaaan! Demasiadas cosas que contar man, tendríamos que escribir un libro de todo eso (Risas).

7. Este año 2014 publicaste tu canción “Think me did gone” con mi amigo Duarte Lucena, de Cubículo Records. ¿Cómo surgió esta colaboración?

Bien, Me puse en contacto con Kris Kemist de Reality Shock y decidí unirme a él para trabajar. Empezamos a hablar y a hacer música juntos, fue muy positivo conocerle. A veces le enseño mis líricas o mis nuevas ideas y él intenta hacer o buscar un riddim para que yo pueda cantar y así publicar mis trabajos como en el caso de “Think me did gone”.

Hacía un tiempo le había enseñado la canción y un día hablando me dijo que había encontrado una instrumental, producida por Strictly Soundz, para la canción “Think me did gone” que iría muy bien para incluir en mi set. Fui al estudio y cuando me enseñó el Tortuga Riddim no me acabó de comvencer la idea, la verdad… yo normalmente no utilizaba instrumentales digitales, pero Kris me decía: ¡NO! ¡Tienes que hacerlo!! ¡Quedará muy bien! Y mira por donde… al final a todo el mundo le gusta la canción publicada por el sello Cubículo Records.

8. Nos has comentando que estás trabajando con Kris Kemist de Reality Shock vibes. ¿Nos puedes contar más sobre vuestra colaboración?

He trabajado con mucha gente antes pero la organización que tiene Kris es mejor que la de muchos otros y tiene a mucha gente siguiéndole. Kris realmente lo da todo y hace un trabajo muy duro, me gusta mucho el flow de Kris. Hace las cosas de una forma muy cercana y aprovecha siempre el tiempo lo mejor posible. ¡Es un buen hombre! ¡Ese es Kris Kemist!

Él conoce a mucha gente en el negocio de la música y me ha puesto en contacto con ellos. La verdad, es que su forma de trabajar es igual que en el sound de Coxsone, en mi opinión entre ellos no hay ninguna diferencia en su manera de llevar este negocio.

Como decía antes, yo normalmente no utilizo este tipo de riddims, pero Kris me decía “¡Tienes que hacerlo, queda un trabajo muy sólido!” y al final a todo el mundo le gustan mucho estas canciones digitales y mis nuevos trabajos con instrumentales más modernas.

Jah Screechy
Entrevista a Jah Screechy por Supah Frans

9. ¿Nos puedes hablar de cómo fueron producidas tus últimas canciones “Mc Magic” y “Love we a deal” con Jahtari y Naram?.

También doy gracias por poder trabajar con Jahtari y Naram, sabes… Mi primera canción con él fueMC Magic dentro del recopilatorio “The march of Gremlins” este mismo año 2014. Y de nuevo lo hice sobre todo gracias a Krist Kemist.

Él me llamó y me dijo: ¡Escucha este riddim, es perfecto para tu canción MC Magic! Kris me dijo que pasara por el estudio a escucharlo y así lo hice. Una vez en el estudio lo escuché y me gustó mucho. Kris dijo “¡Yeahman! ¡Este es el Riddim para Mc Magic!”.

Así que lo grabamos y lo mezclamos ese mismo día. Se lo enviamos todo junto a Naram y a Jahtari y a ambos les encantó. ¡A la gente también le encanta esta canción! ¡Para mí fue una buena oportunidad para hacer cosas nuevas! Doy gracias a Kris Kemist por animarme a trabajar sobre ritmos digitales que al fin y al cabo este estilo es nuevo para mí. ¡Big up Naram, Jahtari… todos mis respetos para ellos!

Mi canción “Love we a deal” también fue producida y grabada, como no, gracias a Kris Kemist y a Reality Shock Records ¡Big up a toda la crew también! ¡Paso a paso! ¡Rasta Bless!

10. ¿Podrías avanzar para los lectores de DO THE REGGAE tus próximos lanzamientos discográficos?

¡Claro que sí! Mi último lanzamiento ha sido “Shhhhhhhhhht… Screechy we deh…” (cantantdo) Se ha publicado este mismo mes de Octubre junto a su videoclip, el nombre de la canción es “Screechy we deh”. La he publicado con Red Eye Hi-Fi de Manchester.

Hemos producido una canción con Kris Kemist, “Walk a town”, es una canción con líricas de baile parecidas a Walk and skank. Quería dedicarlo especialmente a la gente que va a pie y no utiliza ningún medio de transporte como el coche o el bus, para todos los que usan sus pies para ir a todas partes andando. ¡Hay que caminar haciendo skank hasta tu destino! Ya sabes de lo que te hablo, Supah… Walk and skank! Seguro que la gente al escuchar esta nueva canción no podrá parar de mover sus pies y de bailar. “I’m the Mad Bantan! Ma ma ma ma ma mad Bantan! You see! Me say hands are the properly, this is not monopoli…” (Cantando).

También sacaré otra canción, “Me no love, me no like no politicions”. Supongo que saldrá a finales de este año, producida por un productor alemán amigo mío.

Tengo algunos otros proyectos en la recámara, pero a mi realmente no me gusta saturar el mercado. Hoy en día hay gente que no para de sacar nuevas canciones todos los días, y si lo haces cada canción matará a la siguiente y la siguiente matará a la siguiente… Esta es una de las cosas que he aprendido como Mc de foundation en mis 30 años en este negocio.

Tienes que tener tu propia guía y manera de hacer, pero no puedes saturar el mercado sacando canciones todos los días. Si cada lanzamiento es mejor que el anterior, poco a poco la gente va siguiéndote y comprarán tu música… así que solo tienes que sentarte… y estar tranquilo. (risas).


11. Después de 3 décadas como Deejay: ¿Qué opinas sobre la escena Reggae / Dub actual? 

Yes bwooy!!! Respeto… respeto para todos los que participan aún en la escena, pero sobre todo a esos hombres que están hablando hoy en día, créeme, no sólo yo o Coxsone, a todos los soundmans y los deejay de antaño.

Muchos de ellos hace ya años que promueven el mismo mensaje, lo mismo de lo que yo hablo, pero realmente hoy en día en general no se les escucha. Los Mc’s hablan del soundsystem business y de hacer las cosas bien desde hace mucho tiempo pero hay otros que piensan que acabas de llegar… Y es debido a que ellos no estaban allí antes para escucharnos o vernos en directo.

Ciertos Mc no estaban allí en la fundación de todo esto y no están hablando de lo mismo que nosotros, ellos solo intentan comerciar con este mundo como si fuera algo nuevo, es nuevo, pero solo para ellos que acaban de llegar!

Hoy en día tienes que combinar lo nuevo con lo viejo, tú no puedes quedarte estancado en lo antiguo o saltar directamente a hacer solo música para los jóvenes “Let me kill you with it!” (Risas). ¡Lo que hacen ellos no es lo mismo que hacemos nosotros!

Ellos no pueden hablar del Old School Style como nosotros, porque ellos aún no han tenido todo el aprendizaje necesario, deben aprender poco a poco con el tiempo, ya sabes… pero quiero mostrar mis respetos para todos aquellos que deciden implicarse en trabajar en el mundo del soundsystem porque como se dice:

“I’m not the best, I’m not the worst but what god has blessed no man can curse”.

“No soy el mejor, no soy el peor pero lo que Dios ha bendecido ningún hombre puede maldecirlo”

Entrevista por: Francesc Troyano (Supah Frans)

(*) Skank: Es un estilo de baile, que se inicia en las Dance hall jamaicanas en la época de los 50, típico para bailar los ritmos sincopados del Ska. Mas tarde los Mods o Skinheads británicos adoptaron este baile sobre los 60, alterándolo. También se produjo un revival durante los 70 y 80 de este estilo. Originariamente, el skanking consistía en el movimiento de brazos de una persona simulando estar corriendo mientras se alternaban codos doblados y golpes de puño a derecha e izquierda al ritmo de la música. Con el tiempo comenzaron a aparecer distintas versiones.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: