Mungos Hi-Fi Interview – Do the Reggae – World Wide Connections

ENTREVISTA A MUNGO’S HI FI POR SUPAH FRANS

Mungo's Hi Fi Soundsystem
Entrevista a Mungos Hi fi por Supah Frans
Mungo’s Hi Fi Soundsystem

Bienvenidos a una nueva entrega de World Wide Connections dentro del contenido Xtra de la webwww.dothereggae.com. Hoy entrevistamos a uno de los más importantes soundsystem de todo el mundo, Mungo’s Hi Fi desde Escocia, representado por unos de sus miembros, Douglas Paine.

Este “big sound” actúa en los más grandes eventos, salas y festivales de todo el mundo siempre acompañados por destacados Deejays y cantantes como Soom-T, Charlie P, Parly B, Solo Banton o YT. Ellos también producen dub, digital y electrónico, con sus propios sellos discográficosScotch Bonnet y Scrub-a-dub.

Welcome to the Mungo’s Hi Fi experience!”.   (Supah Frans)

Douglas Paine
Entrevista a Mungos Hi fi por Supah Frans – Douglas Paine

1. ¿Podrías contar, para los lectores de Do the Reggae, cómo y cuándo se fundó Mungo’s Hi Fi? ¿Cuántos miembros forman parte de vuestra Crew?

Mungo’s Hi Fi empezó a actuar como Soundsystem en Glasgow en el año 2000. Siempre ha sido una gran crew con muchos miembros pero ahora somos 7 “soundguys full time” además de muchos otros colaboradores que nos ayudan en muchas cosas diferentes durante el camino. Cuatro de nosotros viajamos para realizar los shows como selectores principales, pero todos somos selectores y nos involucramos juntos en shows más grandes con nuestros speakers.

2. ¿Cómo surgió la idea de crear vuestro propio sello discográfico Scotch Bonnet?

Los últimos 20 años han sido tiempos difíciles para las discográficas y cuando nos planteamos lanzar nuestras propias producciones musicales nos dimos cuenta de que teníamos que hacerlo nosotros mismos con el fin de hacerlo de la manera que queríamos.

Ha sido un proceso mucho más complicado de lo que imaginamos en un inicio, pero estamos contentos de que se haya realizado a nuestra manera, ya que significa que ahora estamos en condiciones de ayudar a otros artistas, dándoles promoción y nuestra plataforma

3. ¿Y vuestro sello Scrub-a-dub?

Nuestros intereses musicales son muy amplios, aunque todos ellos giran en torno a la música Reggae / Dancehall. Comenzamos el sello Scrub-a-dub en un momento en que había una definida brecha entre la música Reggae y otros estilos de música electrónica. Nos pareció que era prudente para mantener separados los distintos estilos y crear un sello diferente para cada uno.

Si bien la brecha se ha reducido en los últimos tiempos, todavía sentimos que es útil disponer de otro sello en el que poder disfrutar de nuestros gustos musicales.

Mungo's Hi Fi Soundsystem
Entrevista a Mungos Hi fi por Supah Frans

4. ¿Cuál fue vuestro primer lanzamiento con Scotch Bonnet?

El año 2005 vio nacer nuestro primer lanzamiento con nuestro sello Scotch Bonnet en formato 10” con los tracks de “Belly Ska” y “Rasta Meditation Riddim”. “Belly Ska” ha pasado a convertirse en un éxito masivo con innumerables reliquias y diferentes versiones hechas en él. De hecho, artistas comoLuciano o Ranking Joe lo utilizan en todas sus actuaciones en directo, también lo siguen pinchando muchos Soundsystems hoy en día.

5. ¿Cómo os sentisteis cuando llegó a vuestras manos el primer vinilo de vuestro sello?

El día que llegó el primer vinilo a nuestras manos fue realmente un día fantástico. Supongo que me hice adicto a esta sensación que lo hemos continuado haciendo durante casi 10 años y produciendo alrededor de 100 lanzamientos

6. A menudo lanzáis canciones con “Upcoming artists” de diferentes países. Para mi es una labor muy importante. ¿Por qué os arriesgáis con artistas nóveles?

Nosotros trabajamos con cualquier artista si sentimos que está haciendo buena música en estos momentos. No intentamos hacer grandes hits, intentamos hacerla con la mejor calidad posible, música original.

Preferimos actuar en vivo con los artistas, en lugar de simplemente crear obras de estudio (Que es la esencia del soundystem para nosotros, de dónde sale la música de verdad).

Mungos Hi Fi  & Charlie P
Entrevista a Mungos Hi fi por Supah Frans Mungo’s Hi Fi & Charlie P

7. Este año lanzasteis un 7” llamado “Rock and Come in” con la Deejay española Ponchita Peligros y Stalawa Sound a la producción. ¿Por qué escogisteis “Rock and Come in” y no el tune de la misma artista “Different Style”?

Realmente ambas son canciones muy fuertes y le damos todo nuestro apoyo, por eso estamos trabajando con Stalawa Sound para lanzar “Different Style” en su nuevo sello Foreign Mind que saldrá en Octubre.

Aunque para responder a tu pregunta… no podemos recordar por qué exactamente nos decidimos a hacerlo de esta manera. Probablemente porque queríamos sacarlo lo más rápido posible, pero el tiempo gastado en el proceso de planchar el vinilo para producciones es mucho y ya tenemos un montón de obras que han estado esperando más tiempo para ser prensadas.

8. Mungos Hi-fi produjo la fantástica canción Scrub-a-dub Style con la leyenda del Reggae Sugar Minott. ¿Podrías contarnos más de cómo fue producida?

Nosotros fuimos muy afortunados de poder tener a Sugar Minott y Tony Tuff en nuestro estudio durante unos días cuando pasaban por aquí durante una gira. Fue un magnifico privilegio poder trabajar con ellos, son unos verdaderos padrinos del Soundsystem.

Poco sabíamos que estas serían algunas de las últimas grabaciones que Sugar Minott haría, ya que murió unos meses más tarde. Todavía hay más grabaciones de esa sesión que tenemos que terminar. ¡Así que estad atentos!

9. ¿Podrías contarnos más sobre vuestra asociación con la BBC radio?

La BBC es un gran lugar para conseguir que tu música sea escuchada y no sólo en el Reino Unido. Está bien porque ellos no son una empresa del todo comercial, ya que son más abiertos a trabajar con sellos discográficos no comerciales como nosotros.

Como empresa y gran medio de comunicación no son perfectos, pero estamos encontrando cada vez más y más personas dentro de la organización que apoya nuestra música y estamos emocionados ya que la música Reggae tiene la oportunidad de llegar a un público mucho más amplio.

Este es porqué de nuestro interés en promocionarlo ya que sentimos que es una influencia muy positiva en la vida de las personas, de la forma que mucha música no lo es.

10. Os quiero felicitar por vuestro nuevo LP, “Serious Time”, es realmente fantástico. ¿Podrías contarnos más sobre como fue producido?

Serious time es un recopilatorio que surgió de recoger todas nuestras producciones favoritas, concretamente con las que disfrutamos más pinchando en los bailes. Lo organizamos más o menos como lo haríamos en una sesión en directo si tuviéramos a todos estos cantantes juntos. Reunimos las canciones durante unos 2 o 3 años antes de publicar el álbum.

Tom y Craig están siempre hacienda música. Normalmente en un “live set” mezclamos juntos la música que hemos producido con dubplates, versiones alternativas y nuestros nuevos mixes. Esto lo mantiene más interesante para nosotros y significa que siempre estamos avanzando y 2 shows nuestros no son iguales.

11. ¿Podrías avanzar algunos de vuestros próximos lanzamientos para World Wide Connections?

Actualmente tenemos 5 lanzamientos en 7” pendientes que saldrán en Octubre. Dos están conectados con las producciones de “Serious Time” con vocales sobre el Run Run y Kuff Riddim conSolo Banton y Blackout JA.

Otros dos 7” de Tradesman con Parly B y Speng Bond sobre su Springbox Riddim además del single que hemos comentado antes “Different Stlyle” con Ponchita.

Mungo's Hi Fi Soundsystem

12. Como Soundman, ¿Podrías dar algún consejo para los jóvenes constructores de altavoces?

Crear un soundsystem es un gran compromiso y es imprescindible un buen equipo humano para funcionar correctamente. Todo el equipo debe sentirse completamente parte del sound. Si trabajas con una buena crew, todo es posible.

13. ¿Qué opinas sobre la escena Reggae y Dub actual en Escocia?. ¿Y en el resto del mundo?

Estos son tiempos emocionantes para la escena Reggae / Dub en todas partes. Las cosas han cambiado mucho en Escocia en los últimos diez años, y un número mucho mayor de personas se involucran en la escena. Vemos que esto sucede en todas partes allá donde viajamos, desde Sudamérica hasta el sur de Asia.

No hay muchos rincones del mundo que no tengan sus propios soundsystems y estamos deseando ver lo que puede suceder a medida que más personas comienzan a producir y espero que traigan nuevas vibraciones que nunca se hayan escuchado antes.

Entrevista por: Francesc Troyano (Supah Frans)

MUNGOS HI FI

+Info: http://www.mungoshifi.net/

Entrevista por:  SUPAH FRANS

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: