Entrevista a PURPLEMAN por Supah Frans para Do The Reggae Magazine

ENTREVISTA A PURPLEMAN POR SUPAH FRANS

Entrevista a Purpleman por Supah Frans para Do The Reggae Magazine
Entrevista a Purpleman por Supah Frans para Do The Reggae Magazine

“Hace unos días recibí una solicitud de amistad en mi perfil de la red social Facebook que me llamó mucho la atención, era ni más ni menos que Purpleman, el fantástico Deejay Jamaicano albino de los 80’s, del cual tengo varios vinilos en mi colección. Después de varias agradables conversaciones con él, me dio una gran noticia que me alegró muchísimo, Purpleman estaba preparando un nuevo disco de relanzamiento, Home Once More.

Aprovechando la ocasión, decidí proponerle una entrevista para mi sección World Wide Connections en el contenido Xtra de DotheReggae.com y muy amablemente accedió, así que vamos aprender un poco más sobre esta leyenda de la música Reggae. ¡King Puerpleman! ”.  –  (Supah Frans)

 

Entrevista a Purpleman por Supah Frans para Do The Reggae Magazine
Entrevista a Purpleman por Supah Frans para Do The Reggae Magazine

 


Buenas tardes Mr. Purpleman, es un verdadero placer poder hacerte unas preguntas y aprender un poco de tu experiencia.

1. Primero de todo, para los jóvenes lectores de Do The Reggae: ¿Podrías contarnos quien es Purpleman?

Purpleman es un Original Dancehall Soundsystem Deejay, que empezó a hacer toasting en la comunidad de Waterhouse, Kingston, Jamaica desde 1973 hasta el 1989. Durante ese tiempo realicé 8 álbums de estudio para productores como Prince Jammys (Peter Yellow “Hot”, Confessions o Dj Confrontations con U-Brown), Bunny Striker Lee (Laserbeam, Purpleman and Friends, Purpleman saves Papa Tullo), Henry Junjo Lawes (The Yellow, The Purple, The Nancy),Kenneth Hoo Kim (Showdown) etc.

También he publicado varios trabajos en 7”, 10” y 12”, discos como “Level vibes“, “Get me mad” “Everyman do a ting” o “Heaven there is no beer” por nombrar sólo unos pocos.

2. ¿Cuándo y cómo empezaste a trabajar como Deejay?

Mi tío tenía un pequeño Soundsystem llamado Sir Negus y cuando él tocaba en nuestra casa me decía que le hiciera el “toasting”, a la tierna edad de 10 años. Recuerdo que la gente se subía a la valla de nuestra casa para escucharnos y verme actuando como Deejay. Así crecí y conseguí mejorar. Más adelante fui reclutado para trabajos de estudio, donde empecé a trabajar como Deejay profesional en 1980.

3. ¿Por qué utilizaste durante tus inicios varios nombres como Peter Yellow o incluso a veces Yellowman?

Cuando empecé como Deejay en los 70 me llamaban “Chilly Ranking”. Cuando estuve grabando un álbum para Prince Jammy, él empezó a llamarme Peter Yellow y me dijo que tenía que usar ese nombre. También fue él quien decidió llamarme Yellowman en el álbum “Confessions”. Posteriormente Nicodemus me puso el nombre de Purpleman, porque él decía que ya había demasiados “Yellow” en el negocio de la música Reggae en Jamaica.

PurEntrevista a Purpleman por Supah Frans para Do The Reggae MagazinepleMan2
Entrevista a Purpleman por Supah Frans para Do The Reggae Magazine

4. ¿Nos podrías contar más sobre la escena reggae de Waterhouse y de Kingston en los 80’s?

Solía trabajar como Deejay en diferentes bailes, cada noche de la semana actuábamos en un sitio distinto y a veces era sólo por pura amabilidad y por hacer el “Musical Murder” con varios Sound Systems distintos. Podías encontrar a grandes Sounds como Jammys, Black Scorpio, Tape Tone, Ray Cymbolic, Dennis Disco, Master Blaster… todo el dinero que hacía por entonces venía de mis actuaciones en directo. Era muy divertido porque cada noche era como un Clash, con distintos Sounds rivales y por entonces todos y cada uno de ellos solicitaban mis servicios.

Yo normalmente, como te he contado, actuaba cada noche de la semana con un sound diferente en distintas zonas de Jamaica. He trabajado como Deejay para King Majesty, Lee’s Unlimited, Doctor love, Soundtrack, King Atarus, Melophonic, Volcano, Jack Ruby, Emperor Faith, Tape Tone, Ray Cymbolic, Gt, Studio 54, Heatwave, Black Over, Young Sorld, Pisces, Black Cymbol, Black Scorpio, Youth Promotion, Killamanjaro, Arrows… por nombrar unos pocos.

En aquellos días hubo vibraciones de guerra y selectores gritando de todo en micrófono… la massive solía venir a ver a los Deejays en sus actuaciones en directo y a escuchar las últimas novedades musicales, además de los freestyles que hacíamos.

Entrevista a Purpleman por Supah Frans para Do The Reggae Magazine
Entrevista a Purpleman por Supah Frans para Do The Reggae Magazine

Aunque a veces éramos rivales entre nosotros en el Clash, en el fondo, éramos todos amigos cuando terminaba el baile; y aunque muchos de nosotros nos enfrentáramos como Deejay, todos nos respetábamos y nos queríamos los unos a los otros.

5. Nos has dicho que has trabajado con los dos grandes Sound systems, Youth Promotion y Killamanjaro. ¿Puedes contarnos más sobre tu colaboración con ellos?

Lone Ranger, Jim Kelly y yo mismo nos lanzamos a la carretera con Pupa Jaro. La primera actuación que hicimos juntos fue en Skateland y tocamos los tres Deejays a la vez con su Sound, Killamanjaro. Tengo muy buenos recuerdos de todos esos bailes. Era fantástico trabajar con todos esos grandes Soundsystems.

Respecto a Youthman Promotion fue el último sound con el que trabajé como Deejay antes de que me tomara un “break” en el Soundsystem business, en esos momentos estábamos Sugar Minott y yo, actuando en los bailes como Deejays toda la noche…. Lol… Doy gracias por todas estas experiencias.

6. ¿Podrías contarnos más sobre tu colaboración con Papa Tullo?

Tullo y yo éramos amigos desde hacia mucho tiempo, ambos crecimos en la misma comunidad deWaterhouse y solíamos actuar como Deejays tanto en los bailes como en el Studio con King Jammys.

PurpleMaEntrevista a Purpleman por Supah Frans para Do The Reggae Magazinen6
Entrevista a Purpleman por Supah Frans para Do The Reggae Magazine

Striker Lee vino un día con un nuevo concepto para que colababoráramos juntos, así sacamos un álbum en combinación y el resto es historia de la música Reggae (Risas).

7. Una de tus publicaciones en vinilo que tengo en mi box es tu LP The Yellow, The Purple & The Nancy (1982) publicado con Greensleeves. ¿Nos puedes contar más sobre ello?

Después de terminar la grabación del álbum “Showdown” en Channel One, Junjo Lawes vino a mí y me pidió que grabara para él, así empecé a trabajar con el sound de Volcano como Deejay. Yo no sabía en ese momento que él iba a hacer un álbum con Yellowman y Sister Nancy incluyendo temas míos, pero yo me alegré de aparecer en este LP con estos fantásticos compañeros de profesión.

Este fue un muy buen momento de mi carrera porque Junjo me trató muy bien económicamente y por eso siento un gran respeto hacia él. Junjo Lawes es uno de los mejores productores de esa época de la historia del Reggae y un hombre muy bueno.

8. Siendo contemporáneo de Yellowman: ¿Teníais algún tipo de rivalidad?

Nunca ha habido ninguna rivalidad entre Yellowman y yo, porque nos respetamos el uno al otro, ambos éramos parte de la crew de Volcano. Mientras yo grababa el álbum “The yellow, purple and Nancy”, recuerdo que en un baile, cuando yo estaba con Studio Mix y él estaba con Volcano, se suponía que teníamos que enfrentarnos en un Clash esa noche, pero resulta que alguien murió en el baile antes de empezar y hubo que cancelarlo.

Nosotros nunca hemos tenido la oportunidad de actuar como Deejays el uno contra el otro. Hoy en día seguimos hablando, así que en poco tiempo tal vez puedas escuchar una combinación nuestra.

9. ¿Por qué dejaste de trabajar en la música como deejay en los 90?

Estaba un poco deprimido por la manera en que la gente estaba llevando el negocio… en los bailes ya no había un ambiente agradable como antes, todo era guerra y la codicia entró en el negocio dejándolo en mal estado. No se hacían las cosas por amor como antes, así que decidí dejarlo todo y ocuparme más de mi salud.

10. ¿Por qué decidiste volver al “Music business” este año 2014?

Ahora yo estoy mejor y gozo de muy buena salud. Desde que llegué a las redes sociales me he dado cuenta de la repercusión que mi música tiene en mis fans. Estoy aquí como homenaje a mis fans, para darles las gracias por seguirme durante tantos años y por no olvidar nunca mi música. Quiero estar“on the road” de nuevo, conocerles y saludarles en mis shows para devolverles el amor que me han mostrado y se han mantenido mostrando durante todos estos años.

PurpleMaEntrevista a Purpleman por Supah Frans para Do The Reggae Magazinen5
Entrevista a Purpleman por Supah Frans para Do The Reggae Magazine

11. ¿Me podrías contar alguna Dub Storie (anécdota) que te venga a la memoria?

Jajaja Podría estar todo el día hablando sobre anécdotas desde que empecé con esto… lol … Una vez actué en un Soundclash en el que competíamos 4 soundsystem en Cinema 2, que era uno de los más grandes bailes en los que he actuado nunca. Competían Black Scorpio, Jammys, Youthman y Metro Media, les acompañaban muchos artistas como Admiral Bailey, Peter Metro, John Wayne, Tenor Saw, Sugar Minott, General Trees, Mikey Melody…. Este fue el último Clash que Jammys ganó y fue conmigo como Deejay.

12. ¿Nos podrías avanzar algunos de tus próximos lanzamientos?

Tengo unos cuantos releases que saldrán pronto en formato 7” y 10” y otros sólo en digital. También estoy preparando un nuevo álbum de estilo Rub-a-dub, que he ido haciendo durante este año y se llamará Home Once More. Nosotros no tenemos aún fechas exactas pero está ya listo y estamos en el proceso de encontrar un buen trato para su distribución.

13. ¿Qué piensas sobre la escena reggae / dub actual en Jamaica? ¿Y sobre la del resto del mundo?

La escena Reggae está bastante bien hoy en día gracias a la aparición de artistas como Tarrus Riley, Chronixx… pero en cuanto a la escena Dub es casi inexistente en Jamaica. Por lo que he oído, en el resto del mundo las cosas se están haciendo muy bien y espero salir de aquí y poder visitar muchas partes del mundo en un futuro.

Entrevista por: Supah Frans

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: