Entrevista a Jah9 por Supah Frans para Do the Reggae Magazine – World Wide Connections

ENTREVISTA A JAH9 POR SUPAH FRANS

Entrevista a Jah9 por Supah Frans para Do The Reggae - World Wide Connections
Entrevista a Jah9 por Supah Frans para Do The Reggae – World Wide Connections
Mucho más que una simple cantante, Jah9 es una consciente activista, escritora, Yogi, promotora de buenas vibraciones… llevando un claro mensaje que fomenta la salud y el bienestar físico y espiritual allí donde va.
Si quieres saber más sobre esta gran artista no dudes en leer la entrevista que le hemos realizado”.  – Supah Frans

1. Primero de todo ¿Puedes contarnos quien es Jah9?

Jah9 es una cantante, escritora, activista, Yogi… una mujer Rastafari.

2. ¿Tu nombre, Jah9, procede de tu nombre real, Janine?

Si, lo escribo así porque tenía un tío que siempre me llamaba Jah9. Luego cuando crecí aprendí el significado del número 9 que simboliza al más alto, al que nosotros llamamos JAH.

Me dio mucho coraje el hecho de llamarme a mí misma Jah9. Empecé a usar ese nombre desde que estaba en la “High School” y lo escribía en los pupitres de mi clase.

3. ¿Cómo empezó tu carrera como cantante?

Mi carrera como cantante profesional empezó hace unos 7 años o más, pero bueno… siempre he sido una cantante. Empecé desde muy pequeña cantando en el coro de la iglesia y de mi colegio.

Realmente comencé a compartir mi música en la escena “underground” y posteriormente conocí a Sheldon Bernard y a muchos otros músicos serios con los que poder trabajar. Sheldon Bernard me presentó a Beres Hammond y me dieron la oportunidad de grabar algunas canciones con ellos. Actualmente trabajamos juntos para recogerlas en un álbum.

jah9-sunsEntrevista a Jah9 por Supah Frans para Do The Reggae - World Wide Connectionset
Entrevista a Jah9 por Supah Frans para Do The Reggae – World Wide Connections


4. ¿Podrías hablarnos sobre tu primera canción?

La primera canción que publiqué fue con el sello de Don Corleon. Grabé para él mi primer y segundo single. Todo surgió después de una actuación en directo, al terminar mi show me encontré con él y me dijo que había escuchado mi voz y mis canciones y que estaba muy interesado en que fuera a su estudio a grabar. Las dos canciones que grabé para Don Corleone fueron “Keep holding on” y“Warning”.

También grabé para algunos productores europeos que se escuchan en Jamaica, pero el proyecto con el que empecé fue con Beres Hammond, que intentaremos sacarlo todo en un álbum el próximo año que viene 2015.

5. ¿Recuerdas cuál fue tu primera actuación?

Mis inicios fueron muy humildes, empecé actuando sólo con amantes de la música. Tocábamos en directo Jazz y Dub en algunos bares de blues y en pequeños Clubs, hasta que me puse “mis propios zapatos” y empecé a crecer y cada vez más gente reconocía mi nombre.

Mi primera actuación… la primera vez que estuve en un escenario actuando fue, probablemente, en el festival “Rebel Salute” en Jamaica muchos años atrás. Como os decía había actuado antes en algunos pequeños shows pero este creo que fue mi primer gran concierto en un gran escenario.

Jah9 liEntrevista a Jah9 por Supah Frans para Do The Reggae - World Wide Connectionsve
Entrevista a Jah9 por Supah Frans para Do The Reggae – World Wide Connections

6. ¿Es importante para ti el apoyo de tu familia para seguir con tu carrera musical?

El apoyo de la familia es muy importante para todos los que quieren triunfar en la vida. Mi familia siempre ha estado muy unida. Ellos me daban soporte financiero para llevar mi vida y cuando he ido creciendo se han convertido en un gran apoyo espiritual.

Mi madre apoya mi forma de arte y ella misma es una artista, ya que hace mucha de la ropa que visto en mis actuaciones en directo. Ellos me dan un muy buen ejemplo y me enseñan a tratar a la gente, cómo vivir mejor…

7. Tu estilo es fresco, consciente y con carácter. ¿Definen también tu personalidad fuera de los escenarios?

La Conciencia es un proceso activo, tenemos que ser conscientes y estar presentes. Yo canto mucho sobre ello porque es algo que tengo siempre presente.

Es importante para nosotros recordar que tenemos que ser conscientes, simplemente ser introspectivos para reflexionar sobre nuestro pasado y mirar hacia adelante a nuestro futuro, ser optimista y cuidar la forma en la que tratamos con la gente.

Tenemos que ser conscientes de nosotros mismos, tenemos que ser conscientes de todas las cosas que se pueden comunicar a la gente sobre lo que somos. Yo en mis acciones, dentro y fuera del escenario, nunca he aspirado a ser una celebridad o una estrella, para mí siempre ha sido un servicio y una misión. Ese fue el ejemplo que recibí por parte de mis padres.

8. ¿Qué aspectos de la vida influyen más en tu música?, ¿en qué te inspiras para crearla?

Estoy inspirada por la vida, por mi propio viaje personal y por las cosas que yo misma he aprendido. También estoy inspirada por His Imperial Majesty y la profundidad de todo sobre lo que él habló, el ejemplo que dio y el impacto de las cosas que hizo en esta tierra.

Creo que es una verdad liberadora y empezó a ser una parte muy importante del mensaje que quiero transmitir en mi música, por que hay tantas cosas positivas que me gustaría verlas manifestadas en todos los que están a mi alrededor y en el resto del mundo.

Jah9 bnEntrevista a Jah9 por Supah Frans para Do The Reggae - World Wide Connections
Entrevista a Jah9 por Supah Frans para Do The Reggae – World Wide Connections

9. ¿Podrías contarnos más sobre tu álbum debut “New name”?

“New Name” fue producido por Rory “Stonelove”. Yo me encontré con él gracias a un selector de Roots llamado “Grabe Selassie” que me presentó a Rory. Él me dijo que tenía un riddim y quería una vocal femenina para cantar sobre él.

Un día fui al estudio y tuvimos un primer encuentro muy agradable. Las vibraciones fueron muy positivas y cada canción llevaba a hacer otra canción y otra a la siguiente. Decidimos unirlas todas en un álbum y queríamos sacarlas juntas en un nuevo LP, así surgió “New Name”.

Trabajamos solo para crear música y continuamente fuimos aprendiendo gracias a este proyecto. Rory “Stonelove” se inspiró mucho con mi trabajo y el resultado es un mensaje de buenas vibraciones y con un “mood” especial, fueron mucho más que canciones, fueron vibraciones espirituales que son sinónimo de Rastafari.

10. ¿Nos puedes contar más sobre tus trabajos como activista?

Activismo significa pensar en cosas que tienen que ser hechas y hacer algo al respecto. Colaboro con varios grupos de voluntarios desde que iba a la escuela superior. Cuando fui a la universidad a hacer de voluntaria empezó a ser parte de mi trabajo y me gustaba servir a otras personas.

Más adelante empecé a trabajar como un espíritu independiente sembrando buenas vibraciones. Entonces decidí involucrarme en crear mi propio grupo de “Servicio” para ayudar a los jóvenes y apoyar el arte, para que con este proceso hagamos crecer la conciencia de la gente.

También colaboro promoviendo la agricultura, sobretodo una forma positiva de cultivo como es la permacultura. Estoy involucrada en otros proyectos, pero lo hago en secreto, por que creo que es importante no hablar sobre todo lo que haces por caridad, para ofrecer mi trabajo de
una forma más sincera.

También trabajo promoviendo el proceso de aceptación pública de la Marihuana, para que los jamaicanos sepan los beneficios para la salud de la marihuana y romper el estigma que cae sobre ella. La gente puede beneficiarse de las propiedades medicinales de la hierba, pero para algunos siguen creyendo que se volverán locos si la consumen y aún sigue siendo taboo en muchas partes del mundo.

Todo lo que hago es para mejorar la salud de la gente y llevar ese mensaje es parte del activismo dado el tipo de música que hago.

paint jamEntrevista a Jah9 por Supah Frans para Do The Reggae - World Wide Connectionsaica
Entrevista a Jah9 por Supah Frans para Do The Reggae – World Wide Connections

11. Este año actuaste en el festival “Rototom Sunsplash”: ¿Cómo fue tu primera visita a España?, ¿nos visitarás pronto de nuevo?

Sin duda mi concierto en el festival “Rototom” fue lo mejor en mi tour por Europa y definitivamente quiero volver a España lo antes posible. Tanto los promotores del festival, staff… todo el mundo fue muy cálido en mi bienvenida con la familia y los músicos. Ellos respetan mucho el movimiento Reggae.

Fue muy positivo también porque allí me encontré con algunos artistas jamaicanos como Mikey General y algunos músicos del caribe que promueven similares vibraciones y valores como los que yo intento transmitir como la educación, la salud, el amor y la cultura Rasta.

Las vibraciones en general de todo el festival fueron muy positivas y sentía mucho amor desde el escenario mientras actuaba. Notaba una gran calidez en el público y por eso definitivamente me gustaría poder volver a España.

12. ¿Nos puedes contar más sobre tus próximos lanzamientos y proyectos?

Hay mucha música nueva en camino. Un álbum y un EP para el próximo año 2015, pero lo más inmediato es una canción que acabo de producir con Lost Ark Music de Bélgica llamada “Revolution Lullaby“.

Pero la noticia más excitante es la producción del video de “Avocado”. Realmente disfruté creándolo y produciéndolo y estará listo a finales de este mes de noviembre. Lo podréis ver en mi web www.jah9.com. Podéis entrar para saber todas las noticias, tours… y un blog que llevo yo personalmente, para que sepáis todo lo que está pasando.

13. ¿Cuál es tu opinión de la escena Reggae Jamaicana actual?, ¿y de la europea?

Yo realmente no tengo una opinión de la escena. Observo y veo como la música en directo está creciendo una vez más en Jamaica y el Reggae florece de nuevo con ello. Hay muchas vibraciones positivas para las próximas generaciones que serán los que nos tomarán el relevo.

Las emociones positivas están alrededor de la música Roots Reggae Rasta. Respecto a Europa me han recibido de una forma más intensa que la gente de Jamaica. Como se dice nadie es profeta en su tierra pero disfruto a veces de conciertos underground en la isla.

Mi nombre cada vez le es más familiar a los medios de comunicación y el amor es evidente en Europa, allí donde he ido lo he experimentado, son muy receptivos con las vibraciones de la música Roots y Rasta.

Jah9 EspEntrevista a Jah9 por Supah Frans para Do The Reggae - World Wide Connectionsalda
Entrevista a Jah9 por Supah Frans para Do The Reggae – World Wide Connections

Entrevista por: Francesc Troyano (Supah Frans)

One thought on “Entrevista a Jah9 por Supah Frans para Do the Reggae Magazine – World Wide Connections

Add yours

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: