Entrevista a Groundation por Supah Frans

Entrevista a Groundation por Supah Frans

http://www.dothereggae.com/portal/entrevista-groundation-supah-frans/

Hoy entrevistaré a Harrison Stafford, líder y fundador de la banda californiana Groundation, uno de los grupos referencia de la escena reggae de EE.UU y bien conocidos por todos nosotros.

Con 9 álbumes a las espaldas y miles de conciertos en cientos de países, siempre transmiten su mensaje positivo y sus vibraciones conscientes allí donde van.”

– Francesc Troyano (Supah Frans)

Groundation 02


1. ¿Quería empezar preguntándote, ¿cómo se formó Groundation?

Yo crecí escuchando música Reggae y Jazz ya que mi padre era un pianista de este estilo y nuestro hogar se llenaba siempre con músicos como Mile Davis, Duke Ellington y Charlie Parker. La música Reggae era mi música y el mensaje Rasta de paz y amor empezó a formar parte de mi espíritu.

En 1996 fui al programa de Jazz de la Universidad estatal de Sonoma y allí fue donde me encontré por primera vez al bajista Ryan Newman. A partir del otoño de 1996, Ryan y yo vivíamos en el campus, él era mi vecino de arriba y pasaos la mayoría de nuestros cursos juntos. Hicimos algunos conciertos en el campus en 1997 como un dúo y tocamos algunas de mis canciones originales.

En verano de 1998 llamé a Ryan Newman por teléfono y le dije: “Necesitamos hacer algo original, algo genuino… basado en el Reggae, pero que tenga una fusión con todas nuestras pasiones musicales” y Ryan me contestó: – “¡Suena genial! Tengo al teclado adecuado para este trabajo” y así fue como Marcus Urani se unió al proyecto. Los tres somos los únicos miembros fundadores de Groundation que quedamos en la banda.

2. ¿Cuantos y que miembros forman parte de Groundation hoy en día?

Actualmente somos 8 miembros en el escenario. David Chacere (Trompeta) y Daniel Wlodarcyk(Trombón) que juntos forman nuestra sección de vientos, Kim Pommell y Sherida Sharpe cantan armonías y “lead vocals” y Te Knawa Haereti mantiene el ritmo a la batería. Y por supuesto Ryan Newman, Marcus Urani y yo que estamos juntos desde los inicios de la banda.Groundation BN

3. Groundation es un término usado por las asambleas Rasta. ¿Por qué escogísteis este nombre?

El término de “Groundation” lo trasladé al grupo porque éste muestra nuestro linaje en el movimiento Rasta, el día en que Selassie visita Jamaica, como el día “Groundation”. Al mismo tiempo, esta palabra se utiliza para describir nuestra misión de unidad, un sonido de equilibrio donde todos los miembros son iguales.

4. ¿Qué importancia tiene  la religión Rastafari en vuestra música?

La “religión” Rastafari es realmente solo una filosofía espiritual y se hace eco de la misión que tiene nuestro grupo proyectando un mensaje de igualdad de derechos y justicia para todos. Para ser claros, Groundation no es un grupo Rasta, nos hemos reunido gente de distintos orígenes y religiones.

Es la idea de Rasta de crear una buena energía y el sentimiento de tratar a todas las personas con amor y bondad, y eso es lo que nuestro grupo quiere transmitir. Sin embargo, como Groundation no predicamos una religión en particular.

5. En 1999 creaste el sello “Young Tree Records” y realizásteis vuestro primer álbum, “Young Tree”. ¿Podrías contarnos más sobre cómo se llevó a cabo el proyecto y como fue producido?

Young Tree Records era un sello que inicié con un amigo de la Universidad estatal de Sonoma, Kris Dilbeck. Empecé el sello porque así nosotros nos sentíamos libres para crear nuestra música como queríamos, sin productores en el estudio diciéndonos cuanto tienen que durar las canciones o como deberían ser.

Nuestra primera grabación “Young Trees” fueron un grupo de canciones que escribí sobre cómo cada uno tiene que llegar a realizarse a sí mismo. Gasté para esta grabación aproximadamente unos 1.500 dólares. Fue grabado en el estudio de la universidad por Kris Dilbeck y Cory Stuck, dos amigos e ingenieros. Yo producía las sesiones y Cory y yo hicimos los mixes juntos, ¡hasta tres veces!


6. En varios de vuestros álbumes colaboráis con artistas como Cedric Myton (The Congos), Don Carlos, Black Uhuru, Ijahman Levi, Pablo Moses… ¿Podrías contarnos más sobre como os surgió colaborar con estas estrellas del Reggae?

En realidad nuestra colaboración con estas grandes estrellas comenzó en el 2000 con el álbum “Each One Teach One”, donde trajimos al estudio al especialista Niyabinghi, Ras Michael. En cada experiencia que hemos tenido con un músico jamaicano foundation hemos recibido humildad e inspiración. En cada álbum desempeñan un papel crucial en la historia y el “concepto” de nuestros trabajos.

Por ejemplo en el álbum “Hebron Gate”, Don Carlos y Cedric Myton (The Congos ) participan en las últimas dos canciones como unos abuelos que vienen a enseñar al hombre y a los jóvenes sobre la larga lucha por la justicia y la igualdad, una lucha que continúa a través de las generaciones.

A través del tiempo que he estado en Jamaica y también en las giras, he llegado a estar cerca de muchos de estos cantantes mayores a los que siempre he escuchado mientras crecía. Don Carlos fue una sugerencia del ingeniero Jim Fox, me dijo: “Hey, ¿sabes qué Don Carlos vive enBerkeley (California)?” Esto estaba como a 45 minutos de donde yo vivía, así que fue una conexión que estaba predestinada a producirse. Don Carlos participó en dos álbumes: “Hebron Gate” y “We Free Again”.

7. ¿Cómo surgió la idea de hacer vuestro proyecto independiente Rockamovya en 2008?

Hicimos Rockamovya en honor a la música Reggae y al legado de Bob Marley. Fue un placer colaborar con el batería de Studio One y alumno de la Alpha Boys School,Leroy “Horsemouth” Wallace. Fue un honor tocar con él, trabajar realmente desde las raíces del Reggae y transmitir nuestro mensaje en un espectáculo tan especial.

Para cubrir las partes de la guitarra de Marley se nos unió el guitarrista de Jazz Will Bernard. Los ensayos tan inspiradores y nuestras improvisaciones nos llevaron a grabar este álbum de estudio, que salió en 2008 basándose, en gran parte, en las improvisaciones que estábamos haciendo en las pruebas de sonido y las cosas que surgieron en el estudio.Groundation 03

8. ¿De dónde surge la influencia Jazz en vuestra sección de vientos?

La música Jazz es muy importante en todos los miembros de Groundation desde su fundación. Igual que la música Reggae, el Jazz tiene un papel clave como arte revolucionario y como compromiso con la exploración musical. Todos crecimos escuchando música Jazz.

Por supuesto hemos conseguido reunir unos fantásticos músicos en nuestra sección de vientos, tanto juntos como interpretando sus solos.

9. Este año lanzasteis vuestro álbum llamado “A miracle”. ¿Nos puedes contar más sobre ello?

A miracle” es nuestro octavo trabajo de estudio. Siento que en él se puede denotar nuestro progreso dentro de las composiciones y grabaciones de sonido. Este álbum es diferente por que lo dedicamos a las “Empress” y a la exploración de la relación hombre/mujer.

Nosotros tenemos una sección de “lead vocal” femenina con Kim Pommel y Sherida Sharpe, las cantantes armónicas de Groundation. A veces actuamos también con Judy Mowatt y Marcia Griffiths. Ellas cantaban para Bob marley en sus armonías vocales. Judy volvió a dedicarse a la música góspel después de que Bob muriera, así que participar en Groundation es como su “vuelta” a la música Reggae, y Marcia está celebrando su 50 aniversario en el mundo del Reggae.

El álbum realmente se ha grabado con los 8 miembros de Groundation en nuestro mejor momento. Sentimos que las canciones y composiciones son algunos de nuestros mejores trabajos hasta la fecha.Groundation 01

10. ¿Podrías contarnos alguna Dub Story (Anecdota) que te venga a la memoria de algún concierto, gira, grabación…?

Estuve dos veces en un escenario en las costas de Casabalanca en Marruecos. Actuamos después de las oraciones de la noche de la mezquita de Hassan II. Siendo yo un judío americano de California a punto de cantar acerca de la unidad del mundo y la liberación de todas las personas… ya me entiendes.

11. ¿Podrías anticipar algún nuevo lanzamiento para este año 2015?

Estad atentos porque en 2015 saldrá “Dub Wars II” y los Dub versions de “Bulding An Ark” y “A miracle”.

12. ¿Podrías dar algún consejo a las jóvenes bandas que se inician en el mundo de la música Reggae?

La música Reggae es una música seria. El Reggae es como el Jazz, está allá donde vas.

Hay que dedicar la vida a su búsqueda. No hagas Reggae si tu sueñas en chicas, casas y ser rico, tienes que llegar a esta música desde el corazón.

Escribe cada día, tan solo continúa escribiendo.

13. ¿Cuál es tu opinión sobre la escena Reggae actual en Estados Unidos y en el resto del mundo?

La escena del reggae actual, como el resto de géneros musicales, están consumidos por la música“Pop”.

Aquí en EE.UU las personas son alimenta-das a fuerza de música pop, solo la venden como un producto, haciendo a la gente más complacien-te con los problemas del mundo; nuestra música es precisamente lo contrario a todo esto.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: