Alpha Boys School

Bienvenidos a otro artículo, soy Supah Frans de Jump & Prance Studio & Label y hoy os hablaré de Alpha Boys School, escuela situada en Kingston, Jamaica dedicada a acoger y a formar jóvenes de las clases sociales más necesitadas de la zona para ofrecerles una oportunidad para desarrollar un futuro prospero además de alejarles de las peligrosas calles de Kingston y sus bandas.

La escuela destacó y se hizo conocida por todo el mundo gracias a haber formado y exportado docenas de leyendas de la música Ska, Reggae y Jazz desde sus humildes sus aulas.

Alpha Boys School es una escuela situada en South Camp Road en Kingston, Jamaica. Nace en 1880 como una especie de “reformatorio”  dedicado a acoger a “chicos descarriados” o algunos  que eran entregados por sus familias, ya que estas, no les podían mantener.

Jessie Ripoll, miembro de la orden religiosa de “Las hermanas de la caridad” fue la fundadora deAlpha boys school” el 1 de mayo de 1880 junto a dos de sus compañeras de la misma orden.

La hermana Jessie edificó unos barracones en un terreno que ella misma había adquirido para poder dar alojamiento a algunos chicos expuestos a un estado de vulnerabilidad social donde muchas familias no podían mantenerlos y darles una educación adecuada. De hecho al principio se construyeron dos escuelas, una para chicos y otra para chicas.

En 1983 Alpha boys school abre sus puertas y arranca su primer curso donde los 12 alumnos que la formaban podían estudiar diversas materias como carpintería, impresión, ebanistería, sastrería… entre otros oficios. Gracias a esta oferta lectiva, se les daba la oportunidad a estos jóvenes para labrarse un futuro en la materia que ellos escogieran.

En 1980 la madre Winifred Furlong y otras compañeras de la misma orden en Inglaterra le preguntaron al vicario apostólico de Jamaica si se podían unir a Jessie y sus hermanas para trabajar en Alpha boys School.

Tal fue la influencia de esta escuela que en el período en el que Jamaica aún era una colonia Británica, llegaron a recibir  ayudas de financiamiento de la propia corona.

En 1892 se forma la banda de la escuela que posteriormente le daría una gran fama “Alpha Boys Band”. Empezaron solo con un tambor y un pífano. Posteriormente y a raíz de la donación de varios instrumentos de metal por parte de un obispo católico local, lograron formar la banda completa.

Esta banda creada en Alpha boys school fue una gran influencia para el desarrollo del ska y del Reggae en Jamaica. Fueron profesores notables de esta escuela durante la época Lennie Hibber o Eric Deans.

El 1 de Febrero 1939, llega a la escuela la hermana Ignatius que por entonces tenía 17 años. Sin duda, este hecho marcaría un antes y un después en Alpha Boys school.

La hermana Mary Ignatius Davies nació en Innswood, Saint Catherine Parish, Jamaica. Fue educada en la escuela elemental de Saint Catherine pero después su familia se mudó a Kingston. Antes de hacerse cargo de la banda de Alpha Boys School trabajó en la escuela Mico Elemantary School.

Realizó una labor muy importante inspirando a muchos alumnos de Alpha boys Scholl para que fueran músicos profesionales. También contribuyó en el documental Island Rock de la BBC Radio 2 en 2002 durante un especial sobre el 40 aniversario de la independencia de Jamaica.

La hermana Ignatius fue un gran fan del Blues y Jazz y tenía una gran colección de discos de vinilo que eran la envidia de muchos de los alumnos de la academia. De hecho organizaba su propio Soundsystem los sábados por la tarde en la escuela que atraía a muchos alumnos y a gente de los barrios colindantes.

Dada su influenciada por la música Jazz de los años dorados la Hermana Ignatius decide encargarse de la dirección de la banda de la escuela y formar una sección de vientos para la banda.

En esta sección incluyó a alumnos cuyos nombres os van a ser muy familiares. Tommy McCook a cargo del saxo tenor, Johnny “Dizzy” Moore a la trompeta, del saxo alto se encargó Lester Sterling y por último al trombón en las manos de Don Drummond. En efecto, cuatro de los miembros de la legendaria banda TheSkatalites.

Además de The Skatalites, podemos destacar otros cantantes y músicos Ska y Reggae como:

  • Rico Rodrigez
  • Desmod Dekker
  • Leroy Smart
  • Yellowman 
  • Cedric Brooks
  • Ken Boothe 
  • Delroy Wilson
  • Leroy “Horsemouth” Wallace
  • Owen Gray
  • Bobby Ellis
  • Tony Gregory
  • Jo Jo Bennett
  • David Madden
  • Theophilus Beckford
  • Vin Gordon
  • Harold McNair
  • Deadly’ Headley Bennett
  • The Israel Vibration (Lascelle “Wiss” Bulgin, Albert “Apple Gabriel Craig, Cecil “Skeleton” Spence).

Sin embargo, no sólo se formaban músicos en los estilos Ska o Reggae también educaron a grandes prodigios del jazz jamaicano como Joe Harriott, Bertie King, Eddie Thornton (que integraría Jazz Jamaica) Wilton y Harold Gaynair además del gran Dizzy Reece.

En 1996, Alpha Boys School tuvo el honor de ser galardonada por el gobierno de la República con la “Insignia de honor de Jamaica” por sus servicios a la isla y a los más desfavorecidos.

La hermana Mary Ignatius Davies lamentablemente falleció el pasado 09 de febrero del 2003, a la edad de 81 años en el “University Hospital of the West Indies”.

La figura de la hermana Ignatius está tan arraigada en esta cultura musical jamaicana, incluso en 2007 varios de los antiguos estudiantes de la escuela, se reunieron para hacer un concierto en homenaje a su gran labor como directora del centro durante 64 años.

En resumen, dicha escuela es considerada por ser una de las cunas de lo que hoy llamamos música jamaicana desde los primeros ritmos primitivos del mento hasta el ska, el rocksteady y por supuesto el Jazz y la joya de la corona, la música Reggae.

La escuela sigue funcionando con varios proyectos de los que podemos destacar la Alpha Boys Radio y con su tienda on-line donde podréis adquirir productos manufacturados hechos por los alumnos de la escuela y así aportar una ayuda a la escuela.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: