Dubplate Tips #1

Este post es el primero de una serie de artículos que llevo tiempo queriendo hacer basando-me en mi propia experiencia sobre el amplio y desconocido mundo de la grabación de Dubplates. El fin de estos artículos es ayudar a los soundsystems y selectores que se están iniciando en el apasionante mundo de la grabación de estas canciones.

No nos basaremos en conceptos arcaicos de la fundación del concepto Dubplate cuando los sellos eran dueños de los sounds y grababan una copia única de la canción en acetato para los bailes.  Me basaré en los conceptos actuales ya que con las nuevas tecnologías lo que entendemos por un dubplate ha evolucionado con los tiempos mayoritariamente al formato digital.

Empecemos con algo sencillo como algunas definiciones. Insisto que este artículo se basa en mi experiencia y en lo que entiendo a día de hoy.

Regular

Entiendo como regular una canción popular de un artista grabada por los mismos soundsystems o selectores de forma masiva sin casi modificaciones. El cantante se limita a usar el mismo riddim una y otra vez cantando la misma letra para todos cambiando únicamente el nombre del sound.

¿En cuantos bailes has escuchado dubplates de canciones como “Greetings” de Half Pint, “Buddye Bye” de Johnny Osbourne…? Son canciones grabadas en serie una y otra vez sin personalizar mas que el nombre de tu sound. La única ventaja que tienen los “regulars” es que su precio suele ser más económico.

Tip 1: Antes de grabar (ya que vas a invertir una buena suma económica) gasta algunas horas de tu tiempo investigando. No solo importa lo que ya conoces de este artista sinó que a veces es más decisivo lo que no conoces. Busca y rebusca entre sus canciones y escoge una que pocos o ningún sound tenga. Hoy en día con las plataformas digitales es fácil encontrar listas con todas las producciones del artistas con links para su escucha. Busca algo especial por su vibe, letra o exclusividad.

También es útil buscar en Internet dubplates de otros sounds para inspirarse (que no para copiar) para ver cuáles son los temas habituales de ese artista y así poder tener algo más exclusivo y mejor en general que ellos, que de eso se trata.

Tip 2: Personalmente en mi servicio de dubplates llamado Jump & Prance aconsejo a los sounds y selectores en estas cuestiones. Sin duda si encuentras un buen servicio de dubplates con experiencia te ayudaran en encontrar la canción, riddim o customizar las letras. En general a los servicios de dubplates Jamaicanos les da igual que riddim o que calidad uses, grabaran lo que les digas como les de la real y absoluta gana. Lo clásico es que te insistan una y otra vez hasta recibir el dinero. Una vez cobran el resto les da absoluta y totalmente igual (si no sabes negociar bien). Pero todo esto lo analizaremos en otro artículo, en el post sobre la elección del servicio de dubplates y la elección del riddim. 

En el siguiente corte escuchamos a Prince Allah sobre el mismo riddim y con letras bastante “regular”. Hay que puntualizar que me mandó el dubplate porque sabía que me encantaba esa canción y decidió hacerme este regalo sin que yo se lo pidiera.

Está bien grabar alguno si le tienes especial cariño a la canción pero por lo menos modifica la letra o el riddim para poder tener un verdadero Dubplate.  Mismo riddim, misma canción para docenas de sounds donde solo cambian el nombre suena a producto fabricado en serie, en cadena, sin modificaciones de una grabación a otra… suena muy a babilonia.  

Dubplate

Versión de una canción ya existente exclusiva para tu soundsystem. Se diferencia de un regular por la elección de una canción poco común o poco usada para grabar por parte de los sounds. También podemos considerar un Dubplate un regular en el cual el artista modifica la letra para hacerla diferente a los otros o modificar la instrumental original.

Por ejemplo en este dubplate de Parly B que usa la canción Dubplate Fashion que produjo con Tradesman pero sobre una instrumental de Riddim Tuffa

Pero un dubplate no solo es un tema vocal nominativo.  También considero como dubplate canciones o pre-release de algunos sellos o productores los cuales has recibido antes de su lanzamiento. También canciones que no están distribuidas de forma comercial con lo que solo unos pocos sound o selectores tienen ese corte. Así que consideramos un dubplate una canción exclusiva para tu sound. 

En cuanto a la escena Dub, podemos también entender un dubplate como una canción pregrabada anteriormente en la que el productor (y no interviene el cantante) hace una mezcla distinta del corte original exclusivo para ti. Normalmente hacen la mezcla y una versión Dub. También si el productor produce una instrumental exclusiva para ti.

Por ejemplo en este dubplate de Antoxon Sagurdi productor de CrudoBilbao hace una mezcla exclusiva para mi con las pistas producidas por Bassdefender y hace una mezcla exclusiva de la canción Murderation de Yeyo Pérez. La vocal de esta canción fue grabada en mi estudio Jump & Prance. En mi arsenal también tengo guardado una mezcla exclusiva de la misma canción y su correspondiente versión DUB por cortesia de Lo End Dub que solo podrás escuchar en los bailes y otro RMX de la misma canción que muy pocos sounds pueden hacer sonar en un soundsystem. 

Tip 3: Por mucho que tengas una buena idea si el cantante no va a poder ajustarse a ella adecuadamente no sirve de nada. Hay veces que es útil enviarle un riddim y pedirle que grabe lo que quiera, lo que mejor se adapte a la instrumental. A muchos artistas les va a dar igual si eliges bien o mal el riddim, si les pagan te lo cantaran sin más y luego vienen los lamentos y los enfados.

tubbys

Special

Canción escrita exclusivamente para tu soundsystem sin previa grabación, ni existente en ningún otro registro de audio o regrabación posterior para otros. Suelen ser más caros si los grabas con artistas con los que no tengas previo contacto o amistad que un Dubplate o regular.

Para poner un ejemplo podéis escuchar este special del joven cantante Tom Spirals. Estuve varias horas pensando y escuchando riddims para él. Decidí escoger este gran riddim de Salomon Heritage ya que por tono podía pegar bien con la voz de Tom. El por su cuenta escribió las letras exclusivas para este dubplate y sin duda ha quedado todo un especial como que me hace sonreir y disfrutar de el cada vez que lo escucho.

Conocí la música de Tom Spirals hace un tiempo vía soundcloud y me puse en contacto con el. Por suerte el año pasado coincidí con el en persona en un festival en el que actué y rápidamente conectamos. Pasamos varias horas charlando sin ni darnos cuenta. El sabía que yo estaba interesado en grabar con el y muy amablemente se ofreció a grabar un special para mi y no podía perder esta gran oportunidad. 

Tip 4: Recordemos que muchos dubplates se graban por amistad o respeto al soundsystem o selector y no solo como una transacción económica como el que se compra un perfume online. Hay una gran diferencia cuando grabas con alguien que te conoce y sabe como eres que con un total desconocido.

Tip 5: En medida de lo posible intenta estar físicamente en el estudio así que aprovecha cuando un artista pase de gira por tu ciudad. (No significa que solo te dirijas a los cantantes por interés, trabaja con los que estén en tu vibe).

Tu como selector seras el responsable de elegir el mejor riddim para el artista, de la idea general y de elegir la temática de las letras. Si las quieres de clash, letras de ganja, de good vibes… Incluso se graban specials sin nominativos que era realmente la idea original de un Dubplate. Otros acaban prensados en vinilo y comercializados como muchos de King Jammy’s.

Espero que este artículo sea de ayuda algunos o motivo de debate para otros. Recuerda que si tienes cualquier duda, petición, consejo o quieres grabar con algún artista no dudes en ponerte en contacto conmigo supahfrans@gmail.com.  

En el segundo post hablaremos largo y tendido sobre los fakes.

+ Info:

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: