Dubplate Tips #2 – World of fakes

Dubplate Tips 2: World of fakes

“Money, Money, Moneeeeey… is the root of all evil” como dice Horace Andy en su popular canción donde se mueve dinero siempre hay alguien dispuesto a engañar, estafar y robar sin piedad. En el mundo del duplate no es distinto y existen varios casos de fakes que he visto durante mi carrera.

Fake es un término usado para denominar falsos servicios de duplates, artistas imitadores, falsos perfiles en las redes sociales que crean sesiones falsas, productores o cantantes que se quedan con el dinero de algunos sounds y el dubplate nunca llega…. Fakes, falsos, estafadores…

Me entristece profundamente que haya gente así ya que por culpa de estos personajes se ensombrece y deteriora el maravilloso, apasionante y complejo mundo del dubplate. Por suerte somos más los buenos servicios de dubplates que nos preocupamos al 100% para que el trabajo salga perfecto.

Mi intención con este artículo no es desprestigiar este estilo de selección dentro de la música Reggae, al contrario, escribo este post para evitar casos de este tipo y que los selectores o sounds nobeles no sean engañados o al menos no con facilidad. Me dejo de rodeos y vamos al grano.

Perfiles fakes en las redes sociales

Este post lo dividiré en 4 secciones:

  1. Perfil de artista fake
  2. Servicios de dubplates fake
  3. Cantante que imita al original
  4. Otros casos: Dubplates que nunca llegan y personajes que intentan estafar al servicio de dubplates 

https://www.facebook.com/Name-and-Shame-Fake-dubplate-links-and-Splicers-491638264255694/

1 Perfil de artista fake

Existen perfiles de artistas fake los cuales suplantan la identidad, nombre y fotos del artista original para intentan cazar a sounds o selectores incautos ofreciéndose para grabar dubplates habitualmente con un precio bajo para convencer a sus víctimas.

Serán muy atentos y amables, te contestaran rápidamente y te dirán de todo para convencerte. Intentaran por activa y por pasiva conseguir el envío del dinero sea por el medio que sea. Una vez reciben el dinero de algunos inocentes borran el perfil, dejan de contestar o te dan largas. Sin darte cuenta por ahorrar algo de dinero o no grabar con alguien de confianza te quedas sin dubplate, sin dinero, con cara de tonto y con un cabreo monumental.

Suelen organizar una sesión para un día en concreto, serán muy pesados, te dirán a todo que si sin problemas, te regalaran los oídos de lo bueno y gran selector que eres, todo será maravilloso y estupendo hasta que… Tú, incauto, lleno de ilusión mandarás tu dinero (el que probablemente has ganado con esfuerzo) y entonces… te comes la bomba de humo al estilo Kung-fu a dos manos.   

Tip 1: No te fíes en general de los perfiles de artistas de facebook y otras redes en especial de las viejas leyendas. Se ve a la legua si verdaderamente es el artista o no. Analiza cuidadosamente los posts, fotos, fecha de creación del perfil… así te darás cuenta de si es un perfil fake o no. Hay artistas como Denis Alcapone, Little Harry, Purpleman, Lady Ann… que normalmente están activos en las redes y puedes contactar directamente con ellos. 

Tip 2: Si caes en la trampa de uno de estos perfiles de artista falso y pierdes tu dinero no cometas el error de iniciar una campaña contra el cantante, en el 99,99% de los casos él ni siquiera sabe que esa persona se hace pasar por él o que ese estafador está organizando una sesión sin su consentimiento. Si lo haces solo conseguirás quedar en evidencia ante tu público y crear problemas a un artista que no tiene nada que ver. Olvídate, trágate el orgullo y no vuelvas a repetir el error.

2 Servicios de dubplates fake

Abres tranquilamente tu buzón de mensajes y tienes uno de un tipo de Kingston con una infinita lista de superstars. Te emocionas al ver a tus artistas favoritos y te empiezas a emocionar pero… en muchas ocasiones hay trampa.

¿Quien es Half Point? jejeje Algunos ni se molestan en escribir bien los nombres de los artistas. Hubo un caso en particular que me hizo mucha gracia. Un tipo me agregó a una red social y me mando uno de estos mensajes escribiendo el nombre de Half Pint como Half Point. Al mandarle un mensaje bromeando sobre este error y directamente me borró de su lista de amigos y me bloqueó… entonces me dije… ¡fake descubierto!

Lo normal es que los precios estén muy ajustados así poder cazarte con más facilidad. Serán atentos, amables e incluso pesados escribiéndote continuamente rozando el acoso hasta que reciban el dinero. Una vez tengan la recaudación desaparecerán del mapa como ya hemos hablado en el caso anterior, son casos muy parecidos.

Tip 3: Lo primero que hay que hacer antes de trabajar con un servicio de dubplates nuevo es investigarlo. Si uno de estos servicios no tiene absolutamente nada de promoción en Youtube, Soundcloud, Facebook, Google, twitter… desconfía, hoy en día todo el mundo tiene acceso a un Smartphone o acceso a un ordenador con internet.

3 Artistas Fake

Hay personajes que imitan a otros cantantes…. ¿Cómo? ¡¡No puede ser!!… pues sí, existen. He sido conocedor en nuestro país de varias sesiones con varios sounds implicados en sesiones con un artista fake. No daré nombres para no perjudicar a nadie.

Simplemente son cantantes con un tono parecido al del artista original y graban dubplates haciéndose pasar por él. Así que como diríamos aquí te dan gato por liebre.

Tip 4: Si aún con los avisos que tu cabeza de te da (no te fíes de ese tipo) decides grabar con un servicio desconocido y sin presencia en internet hay una forma de solucionar este problema, pide siempre un vídeo del artista grabando el dubplate. Cuidado con esto porque algunos te ofrecerán un Jingles diciendo tu nombre pero eso no es válido porque el estafador puede dirigirse al artista sin que este sepa nada y pedirle un video jingle para ti con algún pretexto así que exige un vídeo de la grabación completa del dubplate en el estudio de grabación.

Hoy en día es más sencillo evitar todos estos casos teniendo acceso internet antes era mucho más complicado contactar con alguien en la isla para poder grabar y asegurarte de su fiabilidad ya que la tecnología no estaba tan avanzada.

Tip 5: Siempre está bien tener amigos en la isla para informarte en caso de duda. Hubo una sesión que organicé hace un par de años con un servicio de dubplates de Kingston que me ofrecía grabar con un trío vocal Roots jamaicano muy popular. Me aseguró que estaban los 3 en la isla. Tras dudarlo me puse en contacto con 2 contactos residente en la ciudad y me aseguraron y confirmaron que solo el cantante principal estaba en la isla. Por suerte pude solucionar el problema con los sounds. 

 4 Dubplates que nunca llegan

Desgraciadamente también he sido conocedor de casos en los que productores o estudios reconocidos han organizado sesiones de duplates, nada baratas y nunca han llegado a mandar o grabar las pistas. De la misma forma también hay cantantes que han cobrado dubplates que nunca han sido ejecutados.

Al fin y al cabo somos una gran familia así que acabamos conociéndonos todos y estafar a gente de tu propio colectivo solo te llevará a perjudicarte a ti mismo, perder futuros clientes y que tu fama te preceda. Además darás una imagen penosa al publico en general porque se coge antes a un mentiroso que a un cojo. 

Artistas que intentan estafar al servicio de dubplates

Como persona activa en la grabación de dubplates desde hace más de una década también me he encontrado a artistas que me han intentado estafar. Tuve un caso en particular que me hizo tener aún más precaución al elegir los artistas con quien trabajo.

Hubo un “artista” con el que organicé una sesión de dubplates y se convirtió en una pesadilla. El “cantante” me intentó engañar con mil y una mentiras, engaños y excusas para sacar más dinero al cometer el error de creer o bien que era rico o bien que era corto.

Así que cuídate siempre con quien trabajas que hay por ahí suelto mucho lobo disfrazado de cordero.

Gracias por invertir tu tiempo en leer este artículo basado en mi propia experiencia personal. Si quieres aportar otros casos de fakes o estafas, si quieres aportar o corregir cualquier información no dudes en ponerte en contacto conmigo.

supahfrans@gmail.com

Recuerda que puedes contratar las grabaciones, mezcla y masterización de tus dubplates con mi servicio de grabación Jump & Prance Service.

https://jumpandprance.wordpress.com/studioservice/duplate-service/

One thought on “Dubplate Tips #2 – World of fakes

Add yours

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: