Entrevista a Vibronics

vibronics

DESPUÉS DE LA LLEGADA DEL FRÍO Y TRAS EL ALUVIÓN DE EVENTOS QUE SUELEN ACOMPAÑAR AL OTOÑO, VOLVEMOS A ENCONTRARNOS CON LAS BATERÍAS BIEN RECARGADAS.

EN ESTA OCASIÓN, HEMOS ENTREVISTADO A STEVE VIBRONICS, UNO DE LOS MÁS VETERANOS PRODUCTORES DE DUB DE LA ESCENA INGLESA. TODO UN PESO PESADO EN EL MUNDO DEL SOUNDSYSTEM, QUIEN NOS HA DEDICADO UNOS MINUTOS PARA RESPONDER A MIS PREGUNTAS. TODO UN HONOR. ¡VAMOS ALLÁ!

¿Cómo se formó Vibronics en 1995?

En esa época estaba profundizando cada vez más hondo en la escena Reggae & Dub en su formato Soundsystem. He estado haciendo música desde que era un adolescente aquí en el Reino Unido, así que decidí empezar a componer algunas melodías y sonidos en ese estilo.

Todo empezó de una manera muy humilde con sólo un simple estudio en mi habitación y desde entonces el mundo de Vibronics ha ido creciendo.

Vibronics tiene su base en Leicester y en esta ciudad siempre hemos tenido un importante movimiento Reggae, ya que en la década de los años 60 llegó mucha gente del Caribe.

¿Por qué elegiste el nombre de Vibronics?

Yo quería un nombre sencillo, sólo una palabra. Hace un tiempo, en los 90, vi ese nombre escrito en la parte de atrás de la casa de alguien. Me gustó como sonaba, es como una combinación de vibes y vibración. Además, le da un aire como de ciencia o tecnología.

¿Podrías hablarnos sobre tus trabajos para el sello de Zion Train Universal Egg?

Mis trabajos con Zion Train empezaron en 1997 con el primer lanzamiento de Vibronics, llamado “Awakenings”, en un recopilatorio que llevaba por nombre “The egg files”. Está claro que ese primer lanzamiento fue el más excitante. ¡No hay nada como los primeros pasos en tu carrera musical!

Después hicimos muchos singles y hasta 3 discos con Universal Egg. Por ejemplo, el álbum “Dub Italiazer” fue lanzado en el 2000 y se ha convertido en todo un clásico, debido a que es una producción muy digital con un sonido muy bien procesado.

Yo realmente aprendí mucho de Zion Train. Ellos han tenido muchos éxitos todos estos años, pero siempre se han mantenido underground.

vibronics-scoop-logo-hi

¿Por qué decidiste crear tu sello SCOOPS?

Yo mismo decidí crear el sello Scoops y en el 2000 se unió Richi Rootz por varias razones. Nosotros estábamos produciendo mucha música en el estudio y queríamos lanzar esos trabajos. Siempre hemos amado el vinilo y los sellos discográficos, con lo que la idea de tener el nuestro propio sello nos llevó a sacar lanzamientos para Scoops.

La verdad es que nosotros tuvimos mucha ayuda de Russ Disciple y Dougie Concious cuando empezábamos y, claro, aprendimos mucho de ellos.

Es un sentimiento muy bonito saber que las producciones de tu sello están en la colección de vinilos de alguien junto a otros clásicos como Greenesleeves, Wackies, Upsetter, etc.

¿Podrías decirnos cuales son tus 5 producciones favoritas de Scoops?

¡Esa no es tarea fácil! Tengo más de 50 para elegir y en cada uno de ellos se ha invertido mucho trabajo y esfuerzo por parte de un gran equipo de personas, así que es algo imposible de decir.

Ahora mismo estoy disfrutando mucho de estas canciones: Keep The Fire Burning de Murray Man, Send Another Moses de Echo Ranks, History Dub de Vibronics, Searching For Jah de  Michael Prophet o el Glorify de Vibronics feat Splitz Horns.

Actuaste en una serie de conferencias sobre Dub en distintos países europeos con Jah Free. ¿Podrías contarnos más sobre este proyecto?

Todo empezó en 1997 cuando conocí a Jah Free durante la Universal Egg European Tour. Nosotros empezamos a hacer algunas conferencias sobre Dub y luego también disfrutábamos mucho de las magnificas vibes de tocar juntos.

Más tarde, le dimos la idea a Zion Train de lanzar una serie de conferencias sobre nuestro álbum juntos en 1998. Fueron grandes tiempos, realmente divertidos, una curva de aprendizaje real en todos esos viajes, actuaciones… puras vibes!

Estos fueron mis primeros shows fuera de UK y estas actuaciones, a mi forma de ver, fueron los inicios de la escena Dub por toda Europa.

En vuestro álbum “The Return of Vibronics” trabajasteis con uno de mis cantantes de Rub-a-dub favoritos, Michael Prophet. ¿Cómo fue esa experiencia?

Para mí Michael Prophet también es uno de mis artistas favoritos. Él está en muy buena forma y tiene una voz increíble.

Nos encontramos en algunos festivales de verano y le propuse un proyecto. Nos encontrábamos en Londres y grabamos la canción realmente rápido. Finalmente la lancé con mi sello Scoops Records. Después se convirtió en un hit underground para muchas soundsystems.

Por cierto, tras su lanzamiento hicimos un muy buen Dub-mix show juntos en Londres junto a Earl 16. ¡Menudo honor trabajar con leyendas como estas!

vibronics-steve2

¿Cómo fue tu trabajo con Prince Alla?

Como algunos de nuestros proyectos, este vino como un remix. Por lo tanto yo nunca me he encontrado en persona con Prince Alla, pero tener su voz en mi estudio y crear una nueva canción a partir de ella fue una gran experiencia y, ciertamente, es una de mis producciones favoritas. La canción original fue lanzada por Russ Disciple.

Vibronics ha estado involucrado en colaboraciones con muchos artistas franceses como High Tone, Zenzile, Brain Damage, Weeding Dub, Blackboard Jungle, OBF, Kanka… ¿Cual crees que es el factor que hace de la escena Dub francesa más prolífica que en otros países?

Creo que hay unas cuantas razones por las que el Dub francés es tan grande. Para empezar hay mucho más apoyo para la música y las asociaciones culturales por parte del gobierno en Francia. Eso significa que las salas y los promotores pueden llevar artistas de UK y Jamaica sin arruinar sus cuentas bancarias.

Además, allí también hay un amor real por la política y la cultura musical y el Dub llegó justo a tiempo para atrapar por completo a una gran generación de amantes de esta música.

¿Cuál es tu unidad de hardware favorita del estudio de Vibronics?

Ahora mismo mi mesa de mezclas TAC Magnum, que es un mezclador vintage analógico de 25 años. Este aparato se ha convertido en el corazón de mis producciones. Utilizo mucho el ordenador en el estudio pero la mesa de mezclas, para mí, es la “Real Dub experience”.

¿Podrías adelantarnos algunos nuevos lanzamientos?

En Vibronics hemos recibido de nuevo en nuestro estudio a un colaborador que ha estado presente desde hace mucho tiempo, Jah Marnyah, con quien hemos sacado recientemente un EP con dos nuevas canciones de Roots-Reggae vocal. Él es un artista ya consolidado y es original de la isla volcánica de Montserrat, pero ahora está firmemente arraigado a la ciudad de Leicester, UK. Sus trabajos con Manasseh, Dub Terror y Vibronics han cimentado su reputación como uno de los líderes de la escena Dub / Roots / Reggae de UK.

También hemos vuelto al estudio con nuestra flamante sección de vientos de Splitz Horns para crear himnos como la instrumental “Glorify”. Del mismo modo, hemos recibido en nuestro estudio a la artista hermana de la escena Reggae alemana Sarlène para su primer encuentro con el sello Scoops.

Estas colaboraciones internacionales han triunfado en todos los festivales de verano con nuestra propia marca Heavy Dub Riddims, junto a un constructivo mensaje vocal.

Contact & Bookings: supahfrans@gmail.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: