Dubplate tips #3 – La calidad de audio

La calidad de sonido en la grabación de dubplates

supah frans blog dupblates tips madrid reggae articulo periodista dub jump and prance dubforce radio do the reggae soundsystem

Bienvenidos a la tercera entrega Dubplates Tips mi serie de posts dedicados al excitante y apasionante mundo de la grabación de dubplates.

En el pasado artículo hablamos sobre algunas de las formas de estafa que existen en el este sector así que si te lo perdiste consulta-lo aquí. Después de explorar el punto más negativo vamos a dar algunos tips para mejorar la grabación de tus dubplates.

En esta tercera entrega nos centraremos en hablar de la calidad de audio. Os aconsejaré sobre este punto tan importante que muchas veces se queda en un segundo planto cuando se graba un dubplate. Siempre es preferible la calidad ante la cantidad a mi modo de entender esta disciplina.  Puedes derrotar a un sound o selecta después de pinchar 50 dubplates regulares con un buen dubplate special o levantar un baile que parecía ya muerto.

“Exige equipo de audio profesional para la grabación de tu dubplate.”

Es muy importante saber el equipo con el que se va a grabar tu dubplate. Pregunta principalmente el micrófono, el preamplificador que van a usar durante la grabación  y el estado de los mismos.

Hay una gran diferencia en que la grabación de las vocales sean ejecutadas con un buen equipo profesional o con un micro del bazar del tío Manolo. Tampoco es lo mismo grabar con un pre-amplificador profesional como Focusrite, Presouns, Neve o SSL que con con un low cost como los M-Audio, Behringer… o con el preamp de la mesa de mezclas que usaban en las cuevas de Atapuerca. 

2 supah frans blog dupblates tips madrid reggae articulo periodista dub jump and prance dubforce radio do the reggae soundsystem

Para los que no tengan ni idea de audio un pre-amplificador de micrófono por decirlo de una forma llana es donde va enchufado el micro. Este preamplificador será el responsable de amplificar la débil señal del micrófono para darle el volumen adecuado de grabación.

Estos pre-amplificadores incluso pueden añadir un “color” al sonido (entendemos en sonido como color la textura o el ruido que el circuito electrónico propio de cada micro y pre-amplificador producen en la señal de audio que depende de su propia fabricación). Hay pre-amplificadores y micros que se usan expresamente para cuestiones concretas según el tipo de color que añaden en la grabación.

Luego esta seña amplificada por el preamp pasa por tu interface o conversor A/D (Analógico-Digital) que será el encargado de hacer la conversión de sonido analógico a digital o explicado de forma sencilla es lo que convierte la voz física en una sella gráfica para que la puedas trabajar en tu ordenador. Dependiendo de la calidad de ese conversor las lineas de audio en tu workstation serán más o menos iguales a la voz real emitida por el cantante es decir en mejor o peor calidad de audio.

No hace falta ser un experto en audio, simplemente búscalo en Internet y verás las especificaciones pero no está mal tener nociones básicas de la cadena de audio en grabaciones de estudio. fronter4&5

“Para la grabación de voces SIEMPRE se utiliza un micrófono CONDENSADOR CARDIOIDE”

Asegúrate de saber donde se va a ejecutar la grabación. Muchos servicios de dubplates tienen equipos portátiles y graban en habitaciones de hotel, en la mismísima calle o en instalaciones no aptas para la grabación de sonido. En medida de lo posible intenta grabar siempre en estudios habilitados para tales fines. 

Asegura-te no solo de que el equipo de audio sea profesional, también tiene que estar en buen estado de conservación ya que a veces en Jamaica se utilizan equipos muy antiguos o con un deficiente estado de conservación. En Europa hay de todo pero en general es más fácil acceder a equipos de audio profesional económicos y a estudios profesionales.

Mirando un poco más allá he visto videos de artistas grabando en la calle con el micro dinámico colgado de un árbol, en medio de un parque o en cualquier sitio en general… 

El factor humano

También es importante saber que ingeniero o técnico de sonido realizará la grabación. Por muy caro que sea el equipo de un estudio no te asegura una buena grabación pero un buen ingeniero te puede sacar buenos audio hasta con el peor equipo. El factor humano es muy importante en el momento de la grabación.

Personalmente cuando estoy en sesión de dubplates con un artista intento crear la mejor vibe posible y estar atento a él para que se siente comodo e inspirado. A parte también estoy atento al dubplate aportando ideas, corrigiendo posibles errores en la pronunciación… en general teniendo cuidado no solo de una buena calidad de sonido sinó también de crear el ambiente adecuado para que el artista de lo mejor de si. A mi entender así se tendrían que comportar todos.

Volumen de grabación

“El volumen de grabación tiene que ser entre -6 y -12 dB.”

Pide al ingeniero o contacto que el volumen de grabación sea de entre -6 y -12 dB. Este es el volumen estándar general de grabación de voces. La voz durante la grabación tiene que modular entre estos dos valores para obtener una calidad óptima y una buena dinámica para la mezcla.

Sin ruidos en la grabación.  

Parece obvio pero no lo es. Debes exigir que durante la grabación del Dubplate no haya extraños en el estudio que puedan hacer ruido. Aquí entra de nuevo en juego el factor humano.

El ingeniero u organizador tienen que estar atentos si hay gente en el estudio para que no hagan ruidos durante la grabación. He escuchado dubplate con sonidos de fondo de perros, sillas, puertas, gente hablando… un poco de todo. Así que no está de más ser un poco cansino con esto porque cuesta que te hagan caso.

Hay artistas a los que les gusta tener a los amiguetes en el estudio para venirse arriba… en ese caso hablar con ellos para que almenos durante las tomas se contengan un poco.

La frase sería ponerlo NO EXTERNAL NOISE, PLEASE.

“Asegúrate que la pronunciación de los nominativos sea la correcta”

Antes de grabar asegurate que el cantante va a pronunciar bien tu nombre o el de tu sound, más aún si tienes un nombre complicado. Tuve varios problemas en grabaciones con el nomber Supah Cannabinol, realmente muchos artistas extranjeros tenian dificultades en pronunciar Cannabinol.

Con Supah Frans no he tenido problemas pero si tu nombre es complicado y para evitar errores envía al artista algun jingle o enlace a algun dubpalte tuyo para que pueda escuchar de primera mano como se pronuncia. 

Solo en 1 caso me han mandado el dubplate con errores garrafales en la pronunciación y esto no es culpa de ti ni de la elección de un mal nombre. Sucede por la falta de preocupación, antención y preparación del artista ya que no se ha molestado en invertir un poco de tiempo para comprobar la pronunciación. Este es su trabajo ya que cobra por ello.

Entonce en esta situación EXIGUE la regrabación del dubplate ya que insisto el responsable es el artista, igeniero u organizador y no tu con lo que si o si el artista tiene que volver al estudio a grabarlo sin sobrecostes para ti. 

Si, me he ganado enfados de artista por ser exiguente pero soy perfeccionista y me gustan los trabajos simplemente bien hecho. Trabajo de forma profesional y exigo lo mismo así que no te dejes intimidar por el renombre de un artista, tu eres el cliente, tu mandas. 

2 supah frans blog dupblates tips madrid reggae articulo periodista g dub jump and prance dubforce radio do the reggae soundsystem

“Mezcla y masteriza tus tu dubplate”

Si inviertes tu dinero en grabar un dubplate ¿Por qué no vas a invertir en una buena mezclar y máster? Normalmente te mandan la acapella de la canción sin mezclar así que tienes que trabajar sobre esos archivos para mejorarlos si o si. Entonces si no tienes conocimientos de audio y mezcla será complicado que tu dubplate luzca como tiene que hacerlo y no estará a la altura de tus expectativas en los directos.

Siempre tienes la opción de contratar la mezcla y el máster a estudios dedicados a ellos. Algunos estudios y servicios de dubplates como el mío Jump & Prance disponemos de estos servicios por un precio muy económico. Así que por un módico precio o invirtiendo tiempo en una buena mezcla pasarás de tener un track con un sonido regular a una canción con un sonido profesional.

He actuado en sesiones donde selectores han puesto dubplates mejores que los míos pero al no haberlos mezclado no tuvieron ni de lejos los mismos forward. Se nota mucho en los bailes, no es lo mismo escuchar un dubplate bien mezclado y masterizado brillante, entendiendo perfectamente la letra, con sus delays, con sus efectos de compresión y ecualización… que una acapella seca y sin vida. Sin duda esto marcará la diferencia en el baile o en el clash.

Espero que os haya gustado este nuevo post sobre dubplates y publicaré en breve Dubplates Tips 4. Como siempre si hay errores, sugerencias, comentarios… no dudes en contactar conmigo.

supahfrans@gmail.com

Recuerda que puedes contratar las grabaciones, mezcla y masterización de tus dubplates con mi servicio de grabación Jump & Prance Service.

https://jumpandprance.wordpress.com/studioservice/duplate-service/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: