Jacob “killer” Miller – El icono Rockers que nos dejó demasiado pronto.

Supah Frans: Desde que empecé como selector de Reggae hace más de una década una de las voces que más me han hipnotizado es la de Jacob Miller. Siempre fluyen dentro de mi sentimientos y vibraciones muy especiales con la voz de este icono de la música Reggae y del estilo Rockers. (De hecho gracias a él gané un soundclash pero eso ya es otra historia a parte). Sin más rodeos os contaré un poco sobre su vida y sus logros. 

Jacob “Killer” Miller fue un cantante de Reggae jamaicano icono del estilo “Rockers”. Empezó sus primeras grabaciones con el legendario Clement “Sir Coxsone” Dodd a finales de los 60. Entre otros éxitos de su carrera podemos destacar que colaboró estrechamente con Augustus Pablo, fue el vocalista principal del famoso grupo Inner Circle y colaboró con el mismo Bob Marley hasta que falleció en un trágico accidente de coche en 1980 cuando tenia solo 27 años. Sin duda nos dejo demasiado pronto, cuando su carrera había llegado a su cumbre.

Jacob Miller *** Local Caption *** Jacob Miller

Jacob Miller nació el 4 de mayo de 1952 en Mandeville en el centro de la isla de Jamaica. Se crió sin hermanos y lo poco que supo de su padre es que emigró a Inglaterra y su nombre artístico era Sidney Elliott. Desafortunadamente, Jacob nunca tuvo la oportunidad de ir a Inglaterra a buscar a su padre (como declaró que algún día haría).  Al parecer Jacob Miller tiene parentesco (primo) con el cantante Maxi Priest por parte de la familia que su padre estableció en UK. 

Cuando Jacob cumplió ocho años fue enviado a vivir con sus abuelos a Kingston, capital de la isla. Allí tubo la oportunidad de conocer a los hermanos Swaby, Horace y Garth (Más tarde Horace sería conocido como Augustus Pablo) y formaron el “Rockers Sound System” durante sus visitas a los estudios de la capital de la isla.

jacob miller, supah frans, bio, reggae, rockers, roots, spain, españa, dub, contratar, booking, rubadub, style, soundsystem, rasta 1

Horace (Augustus Pablo) presentó a Jacob a 3 de los principales productores musicales de Jamaica en ese momento Clement “sir Coxsone” Dodd, Joe Gibbs y King Tubbys. En 1968 grabó para Studio 1 3 canciones, la más relevante “Love is a message”. Horace grabó la versión de “Love is a message” bajo el titulo “Keep on knocking” en 1974. 

Durante los siguientes años Miller grabó 5 canciones más para Agustus Pablo “Baby I love you So”, “False Rasta”, “Who say jah no dread”, “Each one teach one” y “Girl named Pat” que había establecido su propio sello Rockers records. Todos ellos se convirtieron en clásicos del estilo “Rockers” con la colaboración de King Tubbys en las versiones Dub para las caras “B”. Estos singles hicieron crecer la reputación de Miller y cosechar un notable éxito.

La confianza y la habilidad de Jacob Miller -con el apoyo de un sentido del humor y su transparente personalidad- lo llevaron a una audición con Inner Circle. En ese momento la banda era un grupo de Reggae popular que cantaba versiones de las listas top de América. El líder de la banda Roger Lewis decidió añadir a Miller como cantante principal, la banda se formó entonces por Roger Lewis a la guitarra, Ian Lewis al bajo, Bernard “Touter” Harvery al teclado y Rasheed McKenzie a la batería.

jacob miller, supah frans, bio, reggae, rockers, roots, spain, españa, dub, contratar, booking, rubadub, style, soundsystem, rasta 3

El grupo le apodó “killer” cuando en 1976 comenzó el alboroto musical con Jacob “killer” Miller a la vozLa primera canción que Miller grabó con Inner Circle fue “Tenament Yard”, un lamento personal por la falta de privacidad de los Rastas en los guetos. Esta canción se convirtió en el mayor éxito del cantante.

En ese momento, el cantante, compositor e intérprete se había ganado los corazones de los jamaiquinos con sus ingeniosos comentarios sociales y sus explosivas actuaciones en el escenario. Inconscientemente, provocó controversia entre los líderes de la nación cuando cantó sobre los graves problemas dentro de los guetos de Jamaica. 

También en 1976 consiguió un segundo lugar en la competición “Jamaica’s Festival Song” con el corte “All night `Till Daylight”. Hubo polémica ya que fue el segundo porque los jueces (según los rumores) “no querían rastas representando a Jamaica” ese año.

jacob miller, supah frans, bio, reggae, rockers, roots, spain, españa, dub, contratar, booking, rubadub, style, soundsystem, rasta 2

A pesar de esa impertinencia, Miller e Inner Circle habían sido invitados muchas veces para actuar para dignatarios y realezas en la Jamaica House, la residencia del entonces primer ministro de Granada, quien expresó su respeto por la música y los mensajes líricos de Miller

En 1977 Jacob Miller firmó con Capitol Records para 2 Lps. “Reggae Thing” y “Ready for the world”. “Tired fi lick weed in a Bush”  fue otro de sus grandes éxitos a destacar.

jacob miller, supah frans, bio, reggae, rockers, roots, spain, españa, dub, contratar, booking, rubadub, style, soundsystem, rasta 4

Jacob siguió cosechando éxitos en su carrera en solitario con canciones como “Forward Jah Jah Children,” “Girl Don’t Come”  producido por Gussie Clarke y “I’m a Natty” producido por Joe Gibbs. Muchos de sus trabajos en solitario gozaban del acompañamiento instrumental de sus compañeros de Inner Cercle aunque Miller prefería el estilo Rockers que divergía de la tendencia de la banda a experimentar con otros géneros como Pop, Soul, funk o disco.

La canción que trajo a Jacob Miller más reconocimiento es la canción “King tubby meets The rockers Uptown” con Augusto Pablo y el Dub de “Baby I love you so” que se convirtieron en standard del estilo Rockers. Como ingeniero las hábiles manos de King tubbys de nuevo.

Miller apareció en la película Rockers con muchos otros artistas como Gregory Isaacs, Big Youth o Burning Spear. En la película el actúa como cantante de la banda residente de un hotel. Esta banda en la realidad es Inner circle pero en esta ocasión con Leroy “Horsemouth” Wallace  a la batería mientras tocan el hit “Tenament yard” como podeis ver en el video más arriba.

En 1978 salió su primer álbum en solitario, “Dread dread”. El mismo año Jacob “Killer” Miller actuó en el famoso concierto de la Paz, este tuvo lugar en el Estadio Nacional de Kingston, fue uno de los puntos culminantes de la carrera de Jacob Miller y de Inner Cercle. De pie junto a Bob Marley y Peter Tosh, Inner Circle fue aclamado como uno los mejores artistas de la noche. Después del memorable Concierto de la Paz, el fundador de Island Records, Chris Blackwell, se acercó a Miller e Inner Circle para ofrecer un contrato de grabación. Está colaboración dio lugar a “Everything is Great”, lanzado por Island en 1979 y vendió más de medio millón de copias en Europa.

Después del éxito de “Everything is great” que llegó al top 10 en las listas de éxitos de Francia y al número 20 en Inglaterra. Blackwell decidió entonces llevar a Jacob Miller y Bob Marley a Brasil para celebrar la apertura de las nuevas oficinas de Island records en Sudamérica.

jacob miller, bio, supah frans, dj, selector, reggae, españa, contratar, dub, soundsystem, roots, marley, musica, directo, sesion, mejor, privado, publico, fiestas, eventos 5

Antes del fatídico accidente, Inner Circle se estaba preparando para una larga gira estadounidense en 1980 para realizar los “warm up” para Bob Marley y los Wailers. Incluso ya habían grabado el nuevo álbum en Island, “Mixed Up Moods”.

Este álbum se convirtió inmediatamente en un elemento de colección y generó varios hits. Con la muerte de Jacob, Inner Circle fue arrojado a una etapa de reajuste caótico. No solo habían perdido a su cantante principal sino que habían perdido a su hermano y amigo.

Lamentablemente, Jamaica y el mundo perdieron a un verdadero soldado Reggae, un verdadero Rockers que debido a un trágico accidente no pudo seguir con su más que exitosa carrera. Su legado permanecerá en las colecciones de los selectores y en la memoria de todos aquellos que hemos sido fans del Reggae.

jacob miller, bio, supah frans, dj, selector, reggae, españa, contratar, dub, soundsystem, roots, marley, musica, directo, sesion, mejor, privado, publico, fiestas, eventos

Autor: Supah Frans (Jump & Prance)

+Info:

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: