Entrevista a LADY ANN (Jamaica / Reggae) por Supah Frans

Greetings Reggae family!

Greetings Reggae family!

Ya sabéis que yo soy de los que opinan que el conocimiento es poder y además no ocupa lugar.  Así que hoy os traigo un fragmento de la historia de la múisca Reggae y su estilo Rub-a-dub de la mano de un servidor y la primera mujer en conseguir el premio a la mejor deejay del año en Jamaica en 1983. Hablamos de la Deejay jamaicana Lady Ann conocida por muchos por su Reggae hit “Informer” y otros por su larga carrera y su repertorio inmortal al paso de los años.

Como amante del Rub-a-dub y especialista en Reggae de los 80 ha sido todo un placer y un honor conversar con Lady Ann. Esto no podía quedar en privado así que decidimos hacer una entrevista para compartir con vosotros más sobre esta gran Deejay jamaicana. Gracias a todos los seguidores y seguidoras, continuaré trabajando para ofreceros más contenido Reggae de la mejor calidad. ¡Vamos allá!

  Lady Ann, reggae, deejay, supah frans, entrevista, castellano, jamaica, españa, dub, español, soundsystem, culture, contratacion, dj  

   1. SF – ¿Por qué Barbara Ann Smith decidió ser Deejay y dedicarse a la música?

Lady Ann – Realmente nunca lo decidí yo, lo hizo mi abuela por mí. Ella me introdujo a la música. Empecé a trabajar como Deejay cuando conocí a Toyan y Little John. Así realicé mis primeros pasos en la música y mis primeros shows en directo con estos dos grandes artistas.

  2. SF – ¿Recuerdas cual fue tu primero concierto en directo?

Lady Ann – Sí, mi primer show fue en el teatro “Ward”. Recuerdo aún a Ricardinho. Un día que estaba con Toyan este me preguntó si quería hacer el warm up (calentamiento) para él y Little John en un directo y por supuesto acepté. De ahí surgió la idea de grabar “Plan your family” con Toyan.

     3. SF – ¿En 1983 cuando grabaste tu canción más reconocida “Informer” esperabas que tuviera tanto éxito a nivel internacional?

Lady Ann – No, en ese momento yo no andaba buscando éxitos. Por entonces yo simplemente grababa para divertirme. Mi primer disco se llamó “Satan” y fue publicado antes que “Informer” por el sello GG’S y “Shine eye boy” fue mi primer single producido por el Roots Tradition.

     4. SF – Fuiste la primera mujer en ser galardonada como Mejor Deejay del año en Jamaica (1983) ¿Recuerdas cómo te sentiste cuando te dijeron que eras la afortunada?

Lady Ann – Yo realmente no tenía ni idea… Desde la organización contactaron conmigo solo preguntándome si podría ir a hacer un show. No pensaba en ningún momento que me lo iban a dar así que me enteré en el mismo momento. Me sentí muy afortunada de recibir el premio.

    5. SF – ¿Tuviste alguna dificultada al entrar en una escena predominantemente masculina?

Lady Ann – No, no hubo ningún problema, no fue duro para mí. Yo iba “full package” (con el equipo completo) (lol risas) estaba en muy buena forma y tenía el talento.

    6. SF – ¿Podrías contarnos como fue trabajar con Jah Thomas?

Lady Ann – Claro, Jah Thomas contactó conmigo para hacer algunos trabajos y juntos grabamos algunas canciones. Trabajar con Jah Thomas fue fantástico porque te ayudaba a escribir las letras ya que aparte de productor también es Deejay.

Lady Ann, reggae, deejay, supah frans, entrevista, castellano, jamaica, españa, dub, español, soundsystem, culture, contratacion, 2dj

   7. SF – ¿Qué tal fue trabajar con Bunny Lee?

Lady Ann – A mi realmente me encantaba trabajar con Bunny Lee, siempre era muy divertido. Bunny siempre estaba pensando en cómo hacer sonreír a los demás. Quiero a Bunny Lee, para mí el mejor de todos los productores con los que he trabajado desde que colaboraba con  Studio 1.

Bunny Lee nos recogía a todos con su pequeño viejo coche para llevarnos al estudio a grabar. El conducía por todas partes comprando cualquier cosa que queríamos. Era muy divertido y se trabajaba muy bien con Bunny, con el realmente hacíamos lo que queríamos. Yo era muy feliz cuando él me venía a recoger.  

      8.  SF – ¿Podrías hablarnos sobre la filosofía de vida de Lady Ann?

Lady Ann – Es simple, soy una persona divertida, buena de corazón y me gusta ayudar a los demás.

     9.  SF – ¿Como surgió tu trabajo con mungos hifi?

Lady Ann – Un día contactó conmigo Mungos Hi-Fi de Escocia porque estaban interesados en grabar algunas canciones conmigo. Grabé los tunes aquí en Kingston, no he tenido el placer de conocerles en persona. El sello Scotch Bonnet de los propios Mungos publicaron dos canciones “Sound get a beating” y “Doctor, Doctor” que salieron ambas en vinilo.

  10. SF – Fuiste elegida como “Mejor DJ femenina para dubplates 2016”. ¿Cómo surgió? ¿Qué opinas sobre los dubplates?

Lady Ann – Sí, yo fui la artista que grabó más dubplates como Dj. En mi opinión el problema es que todos los sounds quiere el dubplate de la misma canción, “Informer”.

Algunos sounds no trabajan duro para marcar la diferencia. Algunos no graban dubplates reales sino simplemente lo graban para publicitar el sound.

f37e7-14596708_418391465216599_8946405530264403968_n

    11.  SF – ¿Tienes planeado visitar Europa?

 Lady Ann – Si, lo tengo planeado pero aún no se cuándo.

    12.  SF –¿Cómo es que este año 2017 has decidido lanzar tu nuevo disco “Seh so den”?

Lady Ann – Mi nuevo disco “Seh so den” ya está a la venta en Itunes y otras plataformas digitales. El álbum fue grabado en 2014 en colaboración con Jahlive. Grabé con él un montón de canciones y elegimos algunas de para unirlas en un álbum.

Sinceramente no me gustaba que se incluyera la versión del Informer” en “Seh So den” pero sabía que Jahlive la quería poner. Yo le dije que no la pusiera pero al final me convenció para incluirla y mover-la junto a todo el disco. Además me dijo que dejara de luchar contra esa canción.

Haz click en la imagen para adquirir tu cópia de “Seh So den” de Lady Ann

51lruttwq9l-_ss500

Espero que te haya gustado la entrevista y que hayas podido llevarte un poco de conocimiento sobre esta gran artista Reggae. Os quiero a todos buscando y comprando ya la música de Lady Ann para apoyar su trabajo. Si estás interesado en grabar un dubplate con ella no dudes en contactar conmigo supahfrans@gmail.com. Saludos a la familia de la revista Do the Reggae por su colaboración en la difusión y todo mi apoyo a Lady Ann que espero siga durante muchos años cosechando éxitos. 

Autor: Supah Frans (Jump & Prance)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: