Artistas Reggae que fallecieron trágicamente (Parte 1) por Supah Frans

¡Irie! ¡Hola Reggae family!

Aquí Supah Frans para ofreceros un nuevo artículo sobre música Reggae, el estilo que tanto amamos. Hoy hablaremos sobre algunos casos de artistas Reggae que desgraciadamente han muerto de forma trágica.

Los artistas Reggae por desgracia no han sido ajenos a la violencia. Algunos han fallecido por culpa de armas de fuego, en otros casos fortuitos accidentes que han sesgado la vida de algunos grandes artistas de nuestra escena.  

Hoy en este artículo recordaremos algunos de los casos más conocidos y aprovecharemos para darles un homenaje póstumo y recordad sus trabajos. 

1. Osbourne Ruddock aka King Tubbys – 1941 – 1989

King Tubbys es el padre, creador y pionero del estilo Dub dentro de la música Reggae. Fue el ingeniero más celebre de Jamaica. Sus estudios sobre sonido y sobre electrónica han dado la vuelta a todo el mundo. Sin duda estamos ante un genio, con una carrera increíblemente prolífica y brillante hasta que la violencia y las armas de fuego se cruzaron en su camino el 6 de febrero de 1989.

El rey elevó la categoría de productor a un nivel creativo convirtiéndolo en una forma de arte sin precedentes. El Sr Ruddock fue el primero en usar la mesa de mezclas como si fuera un instrumento elevando su uso al nivel de arte.

Como ingeniero King Tubby’s creaba su própio equipo de audio para su estudio “Dub Station”. Frabricando sus propias unidades de retardo (delay, reverb…) el rey conseguía repeticiones acrobáticas y sonidos magistrales que ha dia de hoy siguen siendo standard de la música Reggae. Podemos destacar que fue el primero selector (o DJ) de toda la história de la humanidad en usar una unidad de Delay en un directo.

No repasaré su discografia por que es conocida por todos y es tan extensa que necesitaria varios artículos para citar solo las más relevantes. Basicamente trabajó con todas las estrellas del firmamento Reggae jamaicano. 

Era el 6 de febrero de 1989, King Tubbys volvía a su casa tras una larga sesión de grabación en su estudio de Waterhouse. Cuando estaba a punto de llegar y se encontraba en la zona del parque Duahney un grupo de desconocidos le asaltó. Sin saber los motivos los delincuentes le dispararon de muerte, posiblemente por un forcejeo durante el robo sin fuentes que lo confirmen. 

King Tubbys fue asesinado cruel e injustamente con un arma de fuego dejando mujer, hija y un vacío insustituible en la escena Reggae.

supah frans, reggae, tubby, sabiduria, castellano, conocimiento, blog, leer, articulos, roots, rubadub, mejor, sitio, web, gratis, exclusivo, jump and prance, artistas, muertos, tragicam

¿Qué pasaría si King Tubbys estuviera vivo a día de hoy? ¿Te lo imaginas mezclando remixes Steppers? ¿Habría inventado algún nuevo estilo de Reggae que nunca se descubrirá?… muchas son las preguntes que me surgen.

 2. Tenor Saw – 1966 – 1988

Tenor Saw es una de las voces icónicas del Reggae de los 80 y del estilo Rub-a-dub que desgraciadamente falleció a la temprana edad de 22 años a causa de un trágico accidente de tráfico.

A pesar de su corta carrera, Tenor Saw se ha convertido en una de las voces referencia del estilo Rub-a-dub y su música siempre seguirá viva entre nosotros.  En su breve carrera solo tuvo tiempo de grabar dos discos “Album” y “Fever” que han dejado hasta día de hoy huella en la escena con anthems (himnos) como Ring di Alarm, Lot of signs o Pumpkin Belly.

Tenor Saw

En uno de sus viajes a EE.UU, concretamente a Houston (Texas) en Agosto de 1988 Tenor Saw estaba paseando por la calle cuando fue atropellado mortalmente por un vehículo cuyo responsable se dió a la fuga.

Ni la justicia americana ni su policía fueron capaces de encontrar a los asesinos de Tenor Saw. Por culpa de un conductor inconsciente que a día de hoy sigue impune la escena Reggae perdió a un artista insustituible.

3. Garnett Silk – 1966 – 1994 

 

Garnet Silk fue un artista Reggae Jamaicano y Rastafari conocido por su emotiva, poderosa y suave voz. Durante los ’90 cosecho varios grandes éxitos

Garnett Silk empezó su carrera a la temprana edad de 12 años bajo el nombre de Little Bimbo. Durante su trayectoria trabajó para Sugar Minott en Youth Promotion, colaboró estrechamente con Tony Rebel, Bunny Lee, King tubbys, Prince Jammys… cosechando hits como “Mama Africa”, “Splashing Dashing”o “lion heart”.

La tragedia empieza en la casa de la madre del artista en Mandeville Jamaica, era el 9 de diciembre de 1994. Todo iba bien para Garnet Silk, estaba tranquilamente sentado disfrutando de la tarde con su madre junto a 2 de sus amigos hasta que un error le hizo pagar el precio más alto. Os pongo en antecedentes.

Poco después de firmar un acuerdo de distribución internacional con Atlantic Records, Garnet Silk ingresó a los estudios Tuff Gong con el productor Errol Brown y algunos de los mejor músicos y productores de la isla (Sly & Robbie, Earl “Chinna” Smith, Aston Barrett…) para comenzar a trabajar en su segundo álbum. Había grabado diez canciones y el disco estaba casi listo cuando un día fue a visitar a su madre.

Al parecer hacía poco tiempo unos ladrones habían irrumpido en casa de su madre perpetrando un robo. Entonces Garnett Silk decidió pedir prestadas un par de armas de fuego semiautomáticas de 9 mm para proteger la vivienda de posibles asaltantes pero este no tenía ni la más menor idea de cómo usarlas. 

web, blog, garnet silk,-bio,-supah-frans,-dj,-selector,-reggae,-españa,-contratar,-dub,-soundsystem,-roots,-marley,-musica,-directo,-sesion,-mejor,-privado,-publico,-fiestas,-eventos-12

Al parecer un de los amigos de Garnett decidió sacar el arma para explicaré cómo funcionaba ya que él nunca las había usada. Al parecer en ese momento el arma falló o cometieron algún error y esta se disparó con la mala suerte que la bala penetró en un tanque de propano. Debido a la alta combustibilidad de dicho material el disparo produjo una explosión que desgraciadamente prendió fuego a la casa donde estaban. 

Rapidamente ante tal situación de emergencia el cantante, sus amigos y sus dos hermanos salieron al exterior. Una vez fuera Garnett Silk se dió cuenta que su madre no había podido salir del domicilio.  Entonces tomó la decisión de dar media vuelta para intentar salvar a su madre. Aunque lo intentó fue demasiado tarde ya que ambos acabaron perdiendo la vida en el trágico incendio dentro de la vivenda.  

4. Rankin Toyan – 1966 – 1994

Toyan empezó su carrera en 1974, como deejay en los sounds systems de Kingston y grabó su single debut “Disco Pants” a finales de los 70 con el productor Don Mais. Personalmente es uno de mis Deejays favoritos.

Más adelante Toyan trabajó codo a codo con  Scientist, Joseph Hoo Kim y Jah Thomas sacando algunos de sus más populares hits algunos en combinación con artistas como The Mighty Diamonds (“Pretty Woman”), Badoo (“Rocking the 5000”) o Freddie McGregor (“Roots Man Skanking”).

En 1981 se unió a Henry “Junjo” Lawes’ artificé de Volcano Sound system y sello para hacer una gira por Canadá. Con Lawes grabó su “How the West Was Won para el sello Greensleeves label que según muchas opinones es su mejor disco

Le siguió en 1982 los discazos “Spar with me” y “Dj Clash”. En 1983 publicó “Dj Daddy” y “Every Posse Want me así como numerosos singles con gran variedad de productores como Channel One, Joe Gibbs o George Phang.  

Era muy conocido por su buen hacer en directo y acompañó a sounds del nivel de  Gemini, Aces, Prince Jammy’s Hi-Fi, Arrows, Lees Unlimited… y un largo etc.

artistas,-reggae,-fallecieron,-jamaica,-violencia,-supah-frans,-reggae,-roots,-dub,-españa,-spain,-medio,-deejay,-dj,-selector,-mejor,-garnett-silk,-toyan,-ranking, jamica, Tenor-Saw,-soundsystem,-culture,-articulo.jpg

A mediados de los años 80, la popularidad de Toyan comenzó a decaer, su descenso tal vez se aceleró por la desaparición de la escena musical de Junjo Lawes, quien se mudó a Nueva York y posteriormente fue encarcelado.

Durante la segunda mitad de los 80 pasaba largas temporadas en New York y Boston (posiblemente porque Junjo Laws se mudó allí como habíamos dicho), hasta que desgraciadamente falleció tragicamente.

Toyan desgraciadamente fue asesinado en Jamaica en 1991. He buscado más información sobre como sucedió pero almenos por internet no me ha sido posible recopilar más información sobre su fallecimiento.


Espero que os haya gustado este primero homenaje a artistas Reggae que han fallecido tragicamente. Con este artículo busco hacer un homenaje a las víctimas de la violéncia y de la tragédia. La intención es recordadles y lanzar un mensaje a favor de la paz y la no viléncia.

Como siempre seguiré trabajando para ofrecerso más contenido de calidad. Para cualquier consulta, corrección, colaboración… o cualquier cosa que se os ocurra supahfrans@gmail.com.

Autor: Supah Frans

cropped-cabecera-wordpres-supah-frans-reggae-web-rub-a-dub-digital-dj-selector-spainn-espac3b1a-europa-best-contratar-shows-conciertos-sesiones5.jpg

 

One thought on “Artistas Reggae que fallecieron trágicamente (Parte 1) por Supah Frans

Add yours

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: