Artistas Reggae que fallecieron trágicamente (parte 2) por Supah Frans

Hola Reggae family!

Aquí de nuevo Supah Frans para ofreceros la segunda parte de “Artistas fallecieron trágicamente”. En esta nuevo edición hablaremos de Prince Far I, Peter Tosh, Slim Smith y Risto Benjie.

Gracias a todos por el buen feedback en el post anterior en este humilde blog. Es un placer investigar y hacer estos artículos para vosotros. Espero que os guste también esta segunda entrega e informaros que ya estoy trabajando en la tercera.  ¡Sin más rodeos vamos allá!

  1. Prince Far I
  2. Peter Tosh
  3. Slim Smith
  4. Risto Benji

4 Prine Far I (1944-1983)

Prince Far I o The voice of thunder fue un deejay jamaicano con una historia cuanto menos peculiar. Empezó su carrera de una forma casi circunstancial y paso a ser uno de los artistas jamaicanos más queridos por el público del Reino Unido en  los años 70.

Prince Far I empezó trabajando como personal de seguridad para Joe Gibbs y luego fue contratado por Studio 1. Un día de 1970 Clement Dodd de Studio 1 había reservado una sesión en su estudio para King Stitt, “The Ugly One”, tras una larga espera, el veterano toaster no se presentó. Viendo lo que sucedía, Dodd permitió a Michael (Prince far I) coger el micrófono en lugar de King Sitt.

El resultado final fue una versión de “Queen of the Minstrel” publicado bajo el apodo de King Cry Cry, impuesto por el productor, que había visto varias veces a su empleado romper a llorar cuando se enfadaba. 

Posteriormente y después de cambiar su nombre fue cosechando éxitos tanto en Jamaica como en sus posteriores estancias en UK. Durante su carrera trabajó con algunos de los más grandes sellos y artistas como Lloydie Slim, Joe Gibbs, Virgin, Adrian Sherwood, Trojan Records, The Roots Radics, Channel 1… Podéis leer más en el artículo que escribí hace unos años, pincha aquí.

Todo iba bien para Prince Far I a pesar de su decreciente éxito al no haberse sabido adaptarse a las modernas corrientes Dance Hall de la época hasta que el 15 de septiembre de 1983 la muerte fue a buscarle.

En ese momento The voice of thunder estaba grabando el disco Umkhonto We Sizwe (Spear of the nation) con el productor Roy Cousins en Kingston pero el 15 de septiembre de ese mismo año, antes de poder terminar el disco, Prince Far I fue asesinado durante un robo en su propia vivienda casa.

Entendemos que al asaltar el domicilio del artista este debió defenderse del ataque y en algún momento de forcejeo fue alcanzado por varios disparos causándole la muerte. 

Su legado, sin embargo, permanece intacto y su poder, apenas ha disminuido desde su muerte.

2 Peter Tosh – 1944 – 1987

02-peter-tosh-bw-portrait-1987-billboard-1548

Winston Herbert MacIntosh o Peter Tosh nació el 9 de Ocutre de 1944 en una granja del oeste de Jamaica. En 1963 empezó su carrera como cantante de Reggae haciendo coros en la fundación de The Wailers hasta que en 1973 dejó la banda justo cuando el disco “Catch a fire” estaba empezando a ganar fama y audiencia a nivel internacional.

Decidió entonces crear su propia banda llamadas Word, Sound and Power  y escribió canciones con un carácter claramente político denunciando cuestiones como el apartheid en sudafrica con “Mama africa” o sobre la legalización de la ganja en la canción “Legalize it”.

El 13 de septiembre de 1987 tres delincuentes armados con armas de fuego asaltaron la vivienda de Peter Tosh. Al parecer cuando se dieron cuenta de que no encontraban dinero  asesinaron a él junto a otro hombre a sangre fría. Además de herir a otras 5 personas de entre las cuales habían algunos de sus familiares.

Al parecer los 3 asaltantes llegaron de noche conduciendo una moto, forzaron la puerta de entrada de la vivienda y les ordenaron tumbarse boca abajo en el suelo. Cuando empezaron a buscar dinero en la habitación y se dieron cuenta de que no había nada, de la forma más cobarde, vil y cruel decidieron abrir fuego.

002-opt840x1097o00s840x1097

Peter Tosh tubo la gran desgracia de ser alcanzado por un disparo en la cabeza causándole lesiones cerebrales. A causa dichas lesiones falleció poco después en el hospital por culpa de las heridas producidas por los asaltantes.

Jamaica reaccionó con una gran pena y pesar por la trágica muerte de Peter Tosh quien como os comentaba fue compañero de Bob Marley en la legendiaria banda de Reggae The Wilers y toda una leyenda de la música Reggae jamaicana.

3 Slim Smith – 1948-1973 

08ed225827545655fe5e32e1c4bc211fSlim Smith fue un cantante de Ska, Rocksteady y Reggae considerado como uno de los mejores vocalistas que emergieron en la época del Rocksteady en los años ‘60. Hoy repasaremos su biografía y las posibles causas de su muerte. 

Slim Smith empezó su carrera con la banda Victors Youth Band. Posteriormente paso a formar parte de la banda The Techniques con la cual empezó a trabajar para Duke Reid en Tresaure Isle records. En 1964 comenzó a trabajar para “Byron Lee” cosechando varios éxitos hasta que en 1965 pasó a formar  la banda “The uniques”.

En 1967 formaron una nueva versión de los “The uniques” asociados esta vez con “Bunny Lee”. Llegaron al top de las listas jamaicanas con su hit “Let Me Go Girl” pero después de grabar un solo LP Absolutely The Uniques”, Slim Smith Dejó la banda para concentrarse en su carrera en solitario.

A finales de los ’60 Slim Smith empezó a grabar para Prince Buster y Coxsone Dodds (Studio 1), el principal rival de Duke Reid, creó que no le debió sentar muy bien al dueño de Tresaure Isle. Uno de sus singles se llama irónicamente  “The New Boss”. Otros singles destacables que grabó con Studio 1 fueron “Hip Hug” o “Rougher Yet”, los cuales fueron recopilados en el álbum Born To Love.

En 1972 Slim Smith empieza a tener problemas personales y cae en una grave depresión que le lleva a ser ingresado en el Sanatorio Bellevue (Kingston) durante algunos periodos de tiempo. Ahí es donde empieza la confusión de las causas de su muerte. Os expondré las dos versiones.

Algunas fuentes dice que Smith sufría una profunda depresión ya que tenía la impresión de que la carrera de su cantante rival Roy Shirley crecía a costa de la suya. Al parecer en un momento de ira rompió de un golpe una ventana que le causó una profunda herida en la mano o en el brazo (según las fuentes).

Smith se encontraba solo en el domicilio sin que nadie pudiera socorrerle así que debido al corte se produjo una grabe hemorragia que le causó la muerte. Las fuentes hablan de un posible suicidio, aunque varía la información según la fuente.

La otra versión proviene de su compañero Jimmy Riley quien dijo que Slim Smith volvía por la noche de una fiesta cuando se encontró que no podía entrar en su casa. Para poder acceder rompió una ventana y ahí fue cuando se causó la herida que le produjo la muerte. Así que no hablaríamos de suicidio sino de una muerte accidental.

Sea cual sea la versión real, fue una trágica muerte para una de las voces de oro del Rocksteady, sin duda una gran tragedia que conmociono a la escena Reggae jamaicana. Su legado sigue vivo en varias re-ediciones de su trabajo y siendo siempre una de las piedras angulares cuando hablamos de Rocksteady.

4 Risto Benji  197_ – 2011 

Michael Benjamin alias Risto Benji era un cantante del Reggae Dancehall jamaicano que comenzó a dar sus primeros pasos cuando era un niño. Su fecha de nacimiento aún se desconoce por los medios de la farándula del Reggae.

risto-benji-shot-and-killed-21508110

Risto Benji ha mencionó en varias ocasiones que era el hijo  Shabba Ranks, algo que hasta el día de hoy, no se ha confirmado publicamente por ningún otro medio.

Sus primeros hits fueron “Don’t Pirate It” y “Gimmi The Money” en 1987 cuando solo era un niño. Su estilo Rub-A-Dub se fue desarrollando durante la segunda década de los 80′s.  En 1991 grabó su hit “Passport buddy” y en 1992 sacó su primer álbum “Wickedest Little Dj”. Posteriormente garbó con varios sellos sin tener una gran repercusión en la escena. 

Posteriormente su vida se tornó un poco turbulenta ya que se conoce que en 2009, fue arrestado por intento de robo. También podemos encontrar una noticia sobre que recibió una paliza por una multitud enfadada después de que le cogieran intentar robar una moto en un centro comercial de Kingston.

Para ver a Benji en tiempos más felices, mira este vídeo de él, con no más de 10 años partiendo la pana con King Jammy’s Con Lecturer,Anthony Malvo, Colin Roach, Charlie Chaplin, Risto Benjie, Chuck Turner, Admiral Bailey, Josey Wales y Twitch.

El Lunes 16 de Mayo 2011, Risto Benji estaba tranquilamente sentado en la entrada de su vivienda en Church Pen, St. Catherine (Jamaica) cuando fue tiroteado. Fue alcanzado por cuatro disparos según los testigos.  El cantante falleció cuando se disponían a entrar al hospital de Kingston después de agonizar durante el trayecto al centro médico.  Sus fans jamás le olvidarán.


 

Si os ha gustado esta segunda parte dejadme vuestros comentarios, likes o cualquier feedback aquí o en mis redes sociales. No dudes en ponerte en contacto conmigo para más información, colaboración o contratación supahfrans@gmail.com

Si conocéis más casos sobre aritstas Reggae que han fallecido tragicamente no dudes en escribirme. Supah Frans siempre comprometido en expandir la cultura Reggae en castellano. 

PULSA AQUÍ PARA LEER “Aritstas Reggae que han fallecido tragicamente” #1

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: