Artistas Reggae que fallecieron trágicamente (Parte III) por Supah Frans

Irie familia aquí Supah Frans para daros la bienvenida a un nuevo artículo Reggae para mi web hablando sobre muertes trágicas de artistas Reggae. He elegido 2 casos muy complejos y de gran repercusión.  ¡Querido seguidor… sin más rodeos… vamos allá!

 1. Smiley Culture – 1963 – 2011

smileyculturelwtpubpic

David Victor Emmanuel o Smiley Culture era un Deejay y cantante de Reggae Inglés de padre jamaicano y madre de Guayana conocido por ser uno de los primeros en usar el estilo “Fast chat” . 

Entre muchos otros soundsystem podemos destacar su habitual colaboración con  Saxon International. En los 80 trabajo codo con codo con artistas como Maxi Priest, Papa Levi, Peter King, Asher Senator o Tippa Irie.

Junto al sello londinense Fashion Records grabó su primer single “Cockney translation” en 1984. A finales del mismo año tuvo un gran éxito con su canción  “Police Officer” que supuestamente es una canción autobiográfica. En esta canción Smiley Culture narra una historia sobre un supuesto arresto por posesión de Ganja en la cual el policía le reconoce y al darse cuenta que era él, una estrella de la música Reggae, le dejó irse sin cargos. 

Posteriormente sacó el LP Tongue in Cheek donde se incluía el single “Schooltime Chronicle”  con el sello Polydor pero no alcanzó el éxito de su single anterior. Poco a poco se fue apartando de la escena musical. 

En 2010, Emmanuel dijo a The Guardian que después de su carrera en la música comenzó a invertir en la extracción de diamantes, y que en 2010 tenía concesiones mineras de oro y diamantes en varios países entre ellos Ghana, Uganda, Liberia, Kenia y el Congo. Ese mismo año, en julio fue arrestado por primera vez acusado de trafico de cocaína. 

Era el 15 de marzo de 2011, en Warlingham, Surrey (UK) a las 07:00 a.M. El forense local Richard Travers y 4 oficiales de la Policía Metropolitana fueron a casa de Smiley Culture para arrestar-le y realizar un registro del domicilio.

En el momento de su muerte, Emmanuel estaba esperando para ser juzgado junto con otros dos acusados de importación de drogas al Reino Unido, a lo que se declaró inocente.

Según la versión policial, al parecer Smiley Culture estaba hablando de una forma relajada con los agentes incluso estos le permitieron tomar una taza de té. De repente la actitud de David Emmanuel cambio completamente (según declaración de uno de los agentes) y se clavó el mismo un gran cuchillo en el pecho causándose la muerte.

Al parecer la estrella Reggae de 48 años de repente y sin previo aviso sacó un gran cuchillo de uno de los cajones de la cocina y con este dirigió amenazas y gritos a los oficiales que estaban registrando el domicilio clavandolo posteriormente en su pecho… suena raro. 

smiley

El forense que llevó el caso, Richard Travers, dijo al jurado “… cuando estaban llegando al final del registro… el Sr. Emmanuel se levantó de repente y al mirarle me di cuenta de que sostenía en sus manos un gran cuchillo”.  “Grité “Cuchillo” para advertir a mis compañeros, en ese momento, Smiley Culture cogió el cuchillo con ambas manos y lo hundió en su propio pecho”.

Ahora bien la familia de Smiley expresó su preocupación por la investigación ya que se calificó como un suicidio y habían muchas preguntas sin respuesta alrededor de los hechos. Los hechos fueron también cuestionados por parte del público general, su muerte según algunos se producto en el contexto de brutalidad policial y un nuevo caso de una persona de color que muere bajo custodia policial. 

smiley-culture-protest-new-scotland-yard-no-justice-no-peace-who-killed-c2mrm8

Incluso algunos medios como The Guardian consideran la muerte de Smiley Culture fue percibida como un caso de abuso policial  que contribuyó a los disturbios que se produjeron ese mismo año 2011.

Sin duda una muerte brutal alrededor de hecho poco claros y con muchas preguntas por resolver. ¿Porque alguien se clava un cuchillo en el pecho a si mismo? ¿Si estaba con los agente porque estos no le redujeron antes de perpetrar el supuesto suicidio?… Como decimos si el río suena…

La BBC se pone de parte de la policía: http://www.bbc.com/news/uk-england-23146121

The Guardian se muestra más cauteloso poniendo en duda la versión policial https://www.theguardian.com/uk/2011/nov/29/smiley-culture-death-no-charges

The independent no se moja pero da credibilidad a la versión policial http://www.independent.co.uk/news/uk/home-news/reggae-star-smiley-culture-plunged-knife-into-his-chest-after-arrest-inquest-told-8655008.html

2 Lucky Dube 1964-2007

lucky-dube-978

Lucky Dube nació en Ermelo, Eastern Transvaal, Sudáfrica el 3 de agosto de 1964.  Fue un cantante, activista e icono de la lucha contra el Apartheid el cual decidió usar el género Reggae como medio para narrar las crónicas y luchas políticas sufrida por sus iguales sudafricanos. 

Empezó su carrera musical con el género tradicional  Zulú mbaqanga hasta que decidió decantarse por el estilo Reggae proveniente de Jamaica. 1984 fue cuando decidió cambiar de estilo y el mismo describe así: “Es el único y mejor camino para llevarle un mensaje a las masas”.

“Rasta never Die” fue su primer disco Reggae junto a Gallo Record Company que fue censurado inmediatamente por el sistema apartheid que se instauró en la Sudáfica de la época.

La situación política en dicho país era crítica. Stephen Biko que era uno de los principales activistas contra el apartheid fue asesinado por la policía y el por todos conocido Nelson Mandela estaba en prisión. 

Lucky Dube recibió presiones de la discográfica para volver al estilo Zulu ya que debido a la prohibición de venta de “Rasta never die”  se produjeron perdidas económicas por parte de la discográfica. Lucky Dube no cedió entre la presión.

Omitiendo totalmente las presiones de los ejecutivos lanzó en 1985 el disco “Think about the children”. A su vez lanza Oom Hansie conocido como Help my Krap un disco afrikáans/zulú rap que termina siendo multiplatino para acallar a Gallo Record Company

En 1987 llega el tercer disco de Reggae llamado sugerentemente Slave” (Esclavo). Poco a poco se hizo un hueco en las radios controladas por la censura del gobierno sudafricano. En la época, cualquier referencia al Reggae era automáticamente prohibida ya que los problemas políticos de Jamaica eran en cierta medida los mismos que los de Sudáfrica.

Al año siguiente la demanda del público consigue vencer la censura y relanza Rasta Never Dies”. En ese momento Lucky Dube se embarca en su primera gira internacional, consiguiendo la edición de su primer disco fuera de África por parte del sello francés Celluloid que logra imponer en su país la canción “Slave”.

Aprovechando el éxito de su primera gira internacional decide trabajar en un nuevo disco Together As One”. En este trabajo denuncia la situación que se vive en su país haciendo un llamamiento todos los sudafricanos a unirse.

r-2057064-1350238174-8795-jpeg

La lucha constante de Lucky Dube contra el apartheid veía sus frutos año tras año en gran parte gracias a su creciente éxito internacional hasta que la violencia se cruzó en su camino. 

El 18 de Octubre de 2007 sobre las 20:30 Lucky Dube encontraba en Rosettenville, una localidad próxima a la capital. Lucky Dube, que entonces tenía 43 años, fue asaltado por varios ladrones cuando se dirigía a su vehículo.

cp7u-f_weaar6kc

Los asaltantes se acercaron al vehículo, abrieron la puerta de su Chrysler 300C  y dispararon al artista. Por suerte hacía unos instantes había dejado a 2 de sus 7 hijos en casa de unos familiares, si no la tragedia podría haber sido mucho mayor. 

Su muerte fue condenada en Sudáfrica de una forma sin precedentes y generó una oleada de reivindicaciones y quejas sobre la falta de control por parte de las autoridades de los crímenes en el país. Tal fue la repercusión de la trágica muerte de Lucky Dube que tuvo que intervenir el estamento político.

“Somos hoy más pobres porque él fue un artista que se comprometió a crear una identidad africana, construyendo un espíritu unificador para una nueva nación y para un mundo nuevo”,

Ministro de Cultura, Pallo Jordan.

Cinco hombres fueron arrestados en relación a su asesinato. El 31 de marzo de 2009 fueron condenados a cadena perpetua. Os dejo un enlace a un artículo que escribí en mi antiguo blog sobre la condena a los asesinos de Lucky Dube.

http://jumpandprancestudio.blogspot.com.es/2010/09/la-condena-de-los-asesiones-de-lucky.html

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: