5 canciones Reggae esenciales #1

5 canciones Reggae esenciales #1

  1.  Forward MarchDerrick Morgan
  2. “Israelites”Desmond Dekker
  3. “Satta Massagana”The Abyssinians
  4.  “Catch a fire”Bob Marley
  5. “Under me Sleng Teng”Wayne Smith & King Jammy’s

Irie Supah family:

¡¡Bieeeeeeenvenidos queridos Supahs a un nuevo artículo de Supah Frans!!! Esta es la primera entrega de la nueva sección “5 canciones Reggae esenciales”. Primero de todo quiero aprovechar para darte las gracias por visitar mi página, se agradece de corazón que inviertas tu tiempo en leer esté artículo que con tanto cariño he preparado.

Sin duda me tomo la libertad de afirmar que el Reggae es la música caribeña más popular del mundo. Millones de personas hemos dedicado gran parte de nuestra vida a esta apasionante música de origen Jamaicano a lo largo y ancho de los 5 continentes.

Esta popularidad ha ido aumentando con canciones cruciales que han sido esenciales para el desarrollo y crecimiento de este género musical. En esta serie de artículos repasaremos algunas de las canciones más influyentes y que han revolucionado el Reggae. Así que vamos a por las primeras 5 canciones de Reggae esenciales que tienes que conocer. 

1 – “Forward March” – Derrick Morgan

El 6 de agosto de 1962 Jamaica vivió uno de sus momentos históricos más importantes, la independencia del Reino Unido. Jamaica pasaba de ser una colonia inglesa a ser un país totalmente independiente.

Una de las canciones que describían este momento histórico es “Forward March” de Derrick Morgan y el productor Leslie Kong. Desde esa misma noche “Forward March” sonaba por toda la isla en la celebración de tal suceso. Pero esto llevó a Derrick Morgan a enemistarse con Prince Buster pero esta historia os la contaré en otro artículo.

2 – “Israelites” – Desmond Dekker and the Aces.

“Israelites”, escrita e interpretada por Desmond Dekker y el legendario productor Leslie Kong (El mismo que en la canción anterior) se considera como la primera canción Reggae que realmente se convirtió en un éxito internacional, alcanzó el número 1 en las listas de éxitos del Reino Unido e ingresó en el Top 10 en los EE. UU.

El lanzamiento de Israelites” se produjo en 1969 cuando Desmond Dekker ya era un popular artista Ska. Considero esta canción como un claro ejemplo de la transición del Ska al Reggae. La canción Israelites tiene varios elementos del Ska clásico pero presenta un ritmo más lento que posteriormente caracterizó el nuevo género, la música Reggae.  

3 – “Satta Massagana” – The Abyssinians

 There is a land… far far awaaaaaaaaay… ¿Quién no ha escuchado este himno Rastafari? “Satta Massagana” de The Abyssinians significa “Dar Gracias” en amhárico el idioma oficial de Etiopía. 

Aunque esta canción sea a día de hoy una de las piedras angulares de la música Roots, cuando fue grabada en 1969 fue rechazada por varios sellos como los mismísimos Clement “Coxsone” Dodd de Studio 1 o Duke “Tresaure isle” Reid.

Finalmente en 1976 The Abyssinians decidieron auto-producir la canción siendo un gran éxito y hoy, 43 años después lo sigue siendo. “Satta Massagana” canción inmortal que has escuchada y seguiras escuchando en muchos bailes y dancehalls Reggae y hasta en ceremonias Rastafari.

 4 – “Catch a fire” – Bob Marley

Podrá gustarte más o menos, te parecerá un artista demasiado comercial o no pero nadie puede negar la influencia de Bob Marley dentro de la música Reggae.

Con la internacionalización a nivel comercial de la música de Bob el Reggae llegó a los 5 continentes. Millones de oídos fuera de la “zona de confort” del Reggae conocieron este género y se enamoraron de él.  Esto permitió una gran expansión de la música jamaicana y la cultura Rastafari. No hablaré más sobre él ya que todos le conocéis de sobra y puedes encontrar miles de espacios web o blogs con información sobre Bob Marley.

¿Supah porque has escogidoCatch a fire”? Pues porque es el disco más vendido en toda la historia de la música Reggae.

5 – “Under me sleng teng” – Wayne Smith & King Jammy’s

Era 1984, una época en la que en jamaica los sounds se batian en un duelo musical a muerte y en el cuartel de comandancia de King Jammys se concinó algo inesperado… una nueva arma que revolucionaría al mundo y haría rendir pleitesia a todos sus enemigos.

Era el 23 de Febrero February de 1985 y King Jammys decidió detonar el arma en el Soundclash contra su enemigo Black Scorpio soundsystem. El Sleng teng sonaba por primera vez y los asistentes perplejos ante esos nuevos sonidos digitales dieron una clara y unaninme victoria a King Jammys con el killer hit “Under me Sleng teng” con Wayne Smith a la vocal.

Le siguieron Tenor Saw, Johnny Osbourne, Sugar Minott… y la gente quería más y más. El sondio de este pequeño Casitone Mt-40 (del que por suerte me hice hace años con una copía) introdujo un nuevo elemento, un riddim totalmente digital basado en bajo y batería que robolucionó Jamaica . Así se creo un nuevo estilo el Reggae Digital.

Queridos Supahs no os olivdeis de compartir, sucribir, comentar y lo que se os ocurra en mis redes sociales. Hasta el próximo artículo Reggae adictos!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: