Reggae Titans #1 – Michael Prophet

Irie!

¡¡Bieeeeeeenvenidos queridos Supahs a un nuevo artículo sobre Reggae de Supah Frans!!! Hola familia hoy estrenamos una nueva sección en www.supahfrans.com llamada “Reggae titans” y dedicada a hablar sobre esos grandísimos artistas Reggae que nos han dejado físicamente.

Michael Prophet o Michael George Haynes sin duda tiene que se ser el primero en la lista de “Reggae Titans”. Un titan de la escena Reggae del que hemos podido disfrutar hasta el pasado 16 de diciembre de 2017 se reunió con Jah.

Personalmente es uno de mis cantantes Roots y Rub-a-dub favoritos por su increíble y única voz así como su carismática persona. Tuve el placer de coincidir con él en distintos festivales y su personalidad positiva y energética empapaba a todo el mundo que estaba cerca de él. Vamos a hablar ahora un poco de su vida.

Michael Prophet nació el 3 de marzo de 1957 y fue uno de los cantantes jamaicanos de Reggae en el estilo Roots y Rub-a-dub referencia para todos sus amantes.

En 1977 su carrera despegó junto a Yabby You. Este descubrió el “crying vocal style” de Michael Prophet y decidió llevarlo al legendario estudio “Channel One” y fruto de esa grabación se publicó su single debut “Praise You Jah Jah”.

Su primer éxito reconocido en Jamaica fue en 1978 con una versión de “The Fight It To The Top” de The Heptones. Continuó trabajando en algunos discos de estilo Roots con Yabby You, The Gladiators y a la mezcla el rey, King Tubby.

Su salto definitivo a la escena internacional llegó con el disco “Serious Reasoning” en 1980. Este trabajo fue lanzado por el sello Island Records de UK lo que abrió al Profeta las puertas del viejo continente y de ahí al resto del mundo.

Durante la primera mitad de los ’80 Michael Prophet empezó a trabajar con el polémico productor Henry “Junjo” Lawes, adaptándose al sonido predominante del dancehall y teniendo su mayor éxito con el “Danchall anthem” “Gunman”.

Durante esos grabó dos Lp’s más con “Junjo” además de grabar para otros productores como Don Mais, Al Campbell, Sugar Minott, Winston “Niney” Holness o Winston Riley consolidándose como uno de los principales y más populares cantantes de Jamaica. 

Durante dos años residió en Miami (EE.U) hasta que en 1988 se mudó a Inglaterra y allí colaboró con Stur-Mars y Coxsone Outernational. En 1990 grabó la canción “Your love” junto al productor Ricky Tuffy. Este hit le llevó a alcanzar el número uno en la lista de reggae del Reino Unido.

Son docenas de sellos y productores que han lanzado distinntos remix del hit “Your love” de Michael Prophet. En concreto quiero destacar la version de mi hermano “Interrupt” desde UK al más puro estilo Reggae digital. Este remix fue publicado dentro del EP “Internantional Affair” de Ponchita Peligros junto al productor inglés. Os dejo el enlace.

Michael Prophet siguió trabajando duro publicando en 1991 publicó el álbum “Get Ready”, que también tuvo buena aceptación y “Bull Talk” en 1992. Este segundo disco fue auto-producido por el propio Michael Prophet. Además podemos destacar su aparición en Tv en el  “Channel four” en el documental Deep Roots music.

También pudimos disfrutar de sus conciertos en directo en varios festivales europeos hasta 2017 como Rototom, Sunska o Dubcamp.  

Michael Prophet, Reggae, Jamaica, supah frans, reggae, dub, spain, españa, titans, blog, blogger, entretenimiento, calidad, contenido, jamaica, roots, soundsystem, culture, prince alla, ponchita peligros, johnny
Sunska Festival 2016 – France – Johnny Clarke, Prince Halla, Ponchita Peligros, Supah Frans & Michael Prophet

El profeta desgraciadamente murió a causa de un paro cardíaco en Bedford, Inglaterra, el 16 de diciembre de 2017, a la edad de 60 años después de luchar contra un cáncer de pulmón.

Os dejo aquí abajo un video que he publicado en mi canal de Youtube para la ocasión del directo que Michael Prophet ofreció en el festival Sunska (Francia) en su edición de 2016 junto a LegalShot soundsystem. Un servidor estubo presente y captó estas imagenes que aún no había compartido de uno de los últimos directos de este Titan de la escena Reggae.

Queridos Supahs no os olivdeis de compartir, sucribir, comentar y lo que se os ocurra en mis redes sociales. Hasta el próximo artículo Reggae adictos!

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: